EFEValència

El pleno del Consell ha aprobado el decreto de bases reguladoras y concesión de ayudas por valor de 9,3 millones de euros a entidades del tercer sector para la realización de 42 proyectos de itinerarios innovadores para la inclusión social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de proyectos impulsados por 32 entidades beneficiarias, entre las que se encuentran Cruz Roja, Cáritas, Fundación Amigó, Novaterra, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Alanna, Asiem, Asprona, APG Arakerando, ACCEM o CEPAIM, entre otras.

El objetivo de estas ayudas es subvencionar proyectos piloto innovadores de inserción sociolaboral consistentes en itinerarios de inclusión social para su posterior evaluación, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este estudio contribuirá a la generación de conocimiento de la política de inclusión de forma que, la Secretaría de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social pueda adoptar las políticas de inclusión necesarias para mejorar la tasa de acceso a la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y al Ingreso Mínimo Vital (IMV), incrementando así su efectividad.

Para ello, los trabajos consistirán en diagnosticar la situación de partida de los grupos de control y tratamiento y diseñar la metodología de intervención en itinerarios.

Asimismo, se formará en la metodología de intervención a los y las profesionales que intervendrán y se implementará la metodología de intervención de itinerarios además de evaluar los resultados de los itinerarios y transmitir las buenas prácticas.

La entidad tendrá que aportar una metodología propia de intervención en el grupo de control, mientras que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aportará la metodología a implementar en el grupo de tratamiento para lo que las personas profesionales que intervengan en el grupo de tratamiento serán formadas para el desarrollo de esta metodología.