EFEAlicante

El pleno del Consell ha autorizado este viernes la distribución a las universidades públicas valencianas de la dotación de 15 millones de euros incluida en los Presupuestos de la Generalitat de este año para financiar el aumento de las retribuciones del personal.

En la distribución de estos fondos, de la que ha informado el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se han tenido en cuenta los importes del coste total de personal proporcionados por cada una de las universidades públicas valencianas, entre otros aspectos.

La Universitat de València recibirá 5.478.322 euros; la Universitat Politècnica de València 3.930.003 euros; la Universitat d'Alacant 2.902.745 euros; la Universitat Jaume I de Castelló 1.500.008 euros; y la Universitat Miguel Hernández d'Elx 1.188.919 euros.

La previsión de prórroga de los presupuestos generales del Estado de 2018 conllevó que en la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2019 se mantuvieran las retribuciones del capítulo de personal al mismo nivel que en el ejercicio 2018.

Con posterioridad, el Real decreto ley 24/2018 de medidas urgentes en materia de retribuciones del sector público estableció para 2019 un aumento de 2,25 por ciento en las retribuciones del personal al servicio del sector público.

El Consell aprobó el pasado enero un acuerdo por el que se autorizaron determinadas transferencias de crédito para la aplicación de este incremento retributivo, incluida la línea para el aumento de las retribuciones ya percibidas o pendientes de percibir durante 2019 por el personal universitario, de la que ahora hay que autorizar la distribución.

Por otra parte, el Consell ha aprobado colaborar con las universidades públicas valencianas para la gestión y el funcionamiento de programas de Alto Rendimiento Académico, dirigidos a los estudiantes universitarios que acrediten mejores aptitudes, con un total de 207.000 euros.

Además, se ha aprobado destinar 100.000 euros a universidades públicas valencianas para fomentar actividades que incorporen la perspectiva de género, a través de convenios con las universidades de València, la Politécnica de València, la UJI y la de Miguel Hernández.

Finalmente, el pleno del Consell ha aprobado un convenio marco entre la Conselleria de Educación y los centros privados concertados y públicos de titularidad diferente de la Generalitat, para establecer las vías de colaboración en la gestión de las ayudas de comedor escolar que se convocan cada año para estos centros.

Entre las obligaciones del centro, están recoger y comprobar que las solicitudes se presentan dentro del plazo establecido en la convocatoria; remitir toda la documentación a la Administración en los plazos fijados, y justificar ante la dirección territorial que se han cumplido las obligaciones por parte de los beneficiarios.

La Conselleria se compromete a realizar el ingreso de los importes correspondientes a las ayudas de comedor escolar, a través de pagos mensuales y mediante justificación previa, en la cuenta del centro docente.

Los convenios tendrán vigencia desde la firma hasta el 31 de julio de 2021 y podrán ser prorrogados por un periodo máximo de dos años por acuerdo de las partes.