EFEValència

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto que regula la acreditación del personal de enfermería para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los usuarios de los servicios de salud y optimizar recursos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que, además de tener la correspondiente titulación, este personal de enfermería deberá acreditar una experiencia profesional mínima de un año o superar un curso de adaptación.

El procedimiento se iniciará de oficio en aquellos casos en que la Conselleria tenga constancia de que se cumplen los requisitos, o mediante solicitud electrónica de la persona interesada, ha señalado la vicepresidenta.

Es la primera vez que se regula esta acreditación en la Comunitat Valenciana, tanto para el sector público como para el privado, y se hace en aplicación de un real decreto estatal que atribuye la competencia para regular el correspondiente procedimiento de acreditación a las comunidades autónomas.

La Conselleria de Sanidad ya dictó en julio de 2019 una resolución inicial de acreditación, con el fin de agilizar y simplificar el proceso de acreditación de estos profesionales, y con la aprobación de este decreto se regula el procedimiento general y habilitan las vías precisas para esta acreditación de las enfermeras y los enfermeros.