EFEValència

La Generalitat invertirá 104 millones en las dos primeras fases de ampliación del Hospital Clínico Universitario de València, dos edificios que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses y que convertirán a este centro en un hospital "casi nuevo".

Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico Universitario de València, donde ha destacado el "buen funcionamiento" de la sanidad pública.

Estas fases prevén el inicio de las obras del edificio que albergará las consultas externas y la próxima licitación del nuevo edificio de Hospitalización, que cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses.

"Es emocionante poder ver que un gran proyecto para la sanidad pública valenciana está en marcha", ha destacado Puig, quien ha indicado que en estas dos fases se prevé una inversión de 104 millones de euros.

Además, ha dicho que los plazos, "afortunadamente han ido avanzando rápidamente para lo que es normalmente el funcionamiento de estas obras".

Tras agradecer al equipo técnico el "enorme trabajo" que han hecho y el "planteamiento de este hospital moderno, que es no solo una ampliación, es casi un hospital nuevo, que es lo que será cuando terminemos la remodelación de la parte antigua".

También ha mostrado su agradecimiento a los jefes de servicio y al equipo directivo que "ha hecho posible este necesario espacio de cooperación con los equipos técnicos de arquitectura para que, finalmente, está sea una aportación enorme al buen funcionamiento de la sanidad publica y de la ciudad de València".

"Eestamos muy ilusionados en que este gran centro, que atiende a casi 400.000 personas, esté incrustado en el centro de la ciudad, una manera de hacer bien visible y accesible lo que es un servicio básico fundamental como la sanidad", ha agregado.

El president ha dicho que el continente es importante pero "lo más importante es el contenido, son los recursos humanos, los profesionales de la sanidad que durante esta pandemia han demostrado su enorme compromiso con la sociedad".

"Tenemos grandes profesionales pero tenemos que tener grandes equipamientos, toda la tecnología que estamos intentando implementar y que este nuevo presupuesto va también a acelerar", ha afirmado para añadir que esta tecnificación va a llegar tanto a la sanidad hospitalaria como a la Atención Primaria.

El Clínico, ha manifestado, es un hospital "del que toda la sociedad nos sentimos especialmente orgullosos por el trabajo que se está haciendo" y ha dicho que se espera que finalice estas primeras fase en un plazo de unos 22 meses y se continuará con el proceso de las siguientes.

Aunque ha reconocido que unas obras "siempre perturban", Puig ha precisado que todo lo realizado en el hospital "se ha hecho de acuerdo con la dirección del centro para que no se perturbe más de lo necesario".

"Por aquí pasan unas 10.000 personas al día, es un centro dinámico y las obras siempre generan algún problema, pero en cualquier caso se pretende avanzar lo más rápidamente posible", ha aclarado.

Además, ha agregado, el nuevo servicio de Urgencias "se hizo durante la pandemia y con una situación muy complicada y ahora tenemos ya unas urgencias que han cambiado absolutamente la imagen del hospital".