EFEValència

El Consell ha expresado su "absoluto compromiso" a erradicar "cualquier forma de discriminación, odio o violencia" hacia las personas LGTBI y ha condenado el odio, rechazo, prejuicio o discriminación hacia personas lesbianas, gais, bisexuales, trans o con variaciones intersexuales.

Así consta en una declaración institucional aprobada por el pleno del Consell este viernes, Día Internacional contra la LGTBIfobia, y que ha dado a conocer la vicepresidenta del Gobierno valenciano en funciones, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno.

La declaración condena que se discrimine a cualquier otra persona por motivo de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar, tanto en la Comunitat Valenciana como en todo el mundo.

El texto también recuerda que en el mundo sigue habiendo 70 países en los que se pena la orientación sexual de las personas, e incluso en 13 de ellos puede suponer la pena de muerte.

Oltra ha explicado que el Consell se suma a este día en la línea marcada por las entidades de toda España, que han querido dedicar el año 2019 a la memoria de una lucha histórica y a la visibilización de quienes sufrieron la persecución y lucharon por las libertades actuales, que han hecho "un país mejor y que hoy siguen reivindicando su derecho a ser y amar libremente, también cuando se es mayor".

El Consell destaca que muchas de estas personas fueron asesinadas o desaparecieron en la pandemia del sida; otras vivieron escondidas y "siguen en armarios" por miedo al rechazo y la discriminación, y quienes decidieron salir, mostrarse tal cual eran, están sufriendo de nuevo "la invisibilización y el rechazo".

Por eso, el Consell quiere este año, con la campaña que hace de manera periódica en estas fechas, bajo el lema #TrencalEstereotip, rendir un homenaje a esas personas; recordar sus historias y sus logros y darles voz para que trasladen sus reivindicaciones actuales, para sensibilizar sobre las situaciones de soledad y discriminación que sufren.

La vicepresidenta ha explicado asimismo que el Consell se compromete a desarrollar la ley de Iguadad de las personas LGTBI, aprobada en 2018, con el objetivo de recuperar la memoria LGTBI y de ofrecer a las personas mayores LGTBI "los grados de libertad y felicidad que merecen".

La campaña de sensibilización que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha este año con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia mantiene el lema "Trenca l'estereotip", que ya se utilizó el año pasado.

Con ella pretende mostrar a la ciudadanía que la identidad y la sexualidad de cada persona no tiene por qué encasillarla en un determinado estereotipo, invitando a todo el mundo a romper con sus prejuicios.

Para este fin se ha contado con personas del ámbito LGTBI, la mayoría de las cuales están una franja de edad entre los 60 y los 70 años, que protagonizan, de manera altruista, una campaña que este año busca centrase en las personas mayores de este colectivo, que a la situación de invisibilidad que padecen por la edad suman la propia del colectivo.