EFECastellón

El festival familiar Formigues de Benicàssim "leva anclas" con su séptima edición "Como el agua", que tendrá lugar el 11 y 12 de mayo y donde primará la conciencia ambiental a través de 60 actividades programadas junto a un amplio espectro musical, que va del pop y al rock al flamenco y la rumba.

"Como el agua" da la bienvenida "a un mar cultural lleno de muchísimas actividades relacionadas con la concienciación, el agua, el respeto a la naturaleza y a los animales", según ha explicado este jueves la directora del festival, Ana Rico, en la presentación de una cita que en 2018 atrajo a 8.500 personas.

A los artistas ya confirmados hasta ahora -Bigott, Kids from Mars, Billy Boom Band y Xiula- se suman la camaleónica DJ –y maestra de Primaria- Shira Fussion; el rock interactivo de la banda bilbaína Anita y los Peleles y los sonidos de Borja Catanessi, premiado como el mejor artista callejero del mundo.

Son los tres últimos nombres de un cartel ya cerrado que junto a una programación que integran más de 60 actividades prevé atraer a 10.000 "hormigas" en las dos jornadas de celebración de la cita familiar, según informa la organización.

"Hemos ampliado muy poco porque queremos dar calidad al festival y no nos gustan las aglomeraciones, buscamos respetar el espacio de cada persona", ha señalado Rico durante la presentación, a la que han asistido también la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales.

La parte musical tendrá como novedad este año la incorporación del flamenco y la rumba con Landry el Rumbero y su loa a la rumba catalana y la bailaora Eva Varela, que traerá ReCiCiClaTeÁnDo, una propuesta en la que adapta el flamenco a los más pequeños de la casa para acercar la importancia del reciclaje para cuidar el medio ambiente.

Con ambos la cita musical amplía su abanico sonoro, que completan la ganadora y finalista del tercer Concurso de Bandas y Solistas del Formigues: Bajo Zero y Much Snipe, dos formaciones que mueve el talento de nueve jóvenes artistas de Vila-real.

Junto a los conciertos destacan los espectáculos al aire libre como el pasacalles marino "La Mar de B", de la compañía vila-realense Scura Splats, el viernes, 10 de mayo; y la Batucada Borumbaia junto a Asprona Timbals, de la mano del Rototom Sunsplash.

La agenda extramusical vendrá marcada por el propósito de "sumergir al público en la toma de conciencia medioambiental y proteger el mar que nos rodea para devolverle sus tonos azules, turquesas y verdes".

Así, los nueve espacios culturales del festival "se mojarán" con el medio ambiente en general y con los océanos en particular.

En la Playa Formigues se sucederán las iniciativas para prevenir la contaminación marina y limpiar las playas, mientras la zona de juegos Formiguesplash se convertirá, gracias a la colaboración de múltiples entidades y fundaciones, en la plataforma de reflexión, a través de actividades divertidas, sobre qué podemos hacer de manera individual y colectiva para proteger el medio marino.