EFEValència

El Front Abolicionista del País Valencià ha pedido esta martes que Les Corts Valencianes aprueben una proposición no de ley en la que se inste al Gobierno central a la aprobación de una ley abolicionista del sistema prostitucional.

La propuesta también reclama medidas que debería implementar el Consell para acabar con "una de las principales formas de violencia machista", han indicado desde esta plataforma, que aglutina a medio centenar de entidades feministas.

Una de sus portavoces, Maite Gabaldón, ha explicado a EFE que en el texto que van a presentar a los grupos parlamentarios hacen un repaso de la legislación europea, estatal y autonómicas sobre violencia de género, igualdad y salud sexual, y reclaman que la lucha contra la prostitución sea "una prioridad".

Ha admitido que la competencia sobre la prostitución es mayoritariamente estatal, por lo que se reclama al Ejecutivo central una ley abolicionista, siempre bajo tres ejes fundamentales: perseguir la demanda, "al putero"; perseguir al que se lucra, "a todo tipo de proxenetas"; y dar una "salida integral" a las mujeres que quieren abandonar la prostitución.

La plataforma reclama también que se desarrollen las competencias en este ámbito que tienen la Generalitat y los municipios, ya que la ley valenciana contra la violencia de género "recoge que la prostitución es una forma de violencia, y por tanto a nivel asistencial hay que dar a esas mujeres salida", con programas de ayudas y alternativas ocupacionales y habitacionales.

Además, ha explicado que el Pacto valenciano contra la violencia de género contempla la creación de una red de municipios libres de trata que tiene que impulsar la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a través de ella y de las Diputaciones, y que "no se está llevando a cabo".

No obstante, ha reivindicado que desde la sociedad civil se ha impulsado ya desde 2015 la puesta en marcha de una red similar, que han secundado ya en la Comunitat Valenciana unos quince o veinte municipios, entre ellos València y Alicante, en la que se promueve que se hagan reglamentaciones locales en esta materia.