EFEValència

El Gobierno ha ampliado los fondos para la creación de 800 plazas de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana y ha asignado 1,5 millones de euros a esta autonomía tras la petición del Consell de financiación extraordinaria.

La Comunitat es la que más fondos recibe para la creación de nuevas plazas, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Gloria Calero.

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 6,1 millones de euros para ampliar la creación de plazas de Formación Profesional, que se suma a los 72,72 millones aprobados en junio para el ejercicio 2021. El Gobierno ha dado también luz verde a la convocatoria de ayudas para actividades formativas dirigidas a trabajadores por un valor de 125,4 millones de euros.

Calero ha puntualizado que la inversión de 6.159.371 millones adicionales para plazas de Formación Profesional permitirá la creación de 3.285 plazas en las ocho comunidades autónomas que solicitaron, entre ellos ellas la valenciana, financiación adicional para este curso escolar.

En total, sumados a los fondos ya distribuidos, el Gobierno habrá financiado este año la creación de 42.074 plazas de Formación Profesional, con el objetivo de responder a la creciente demanda por parte del alumnado. Este curso escolar, más de un millón de alumnos están cursando este tipo de enseñanzas.

Los fondos destinados al redimensionamiento de la oferta de plazas de Formación Profesional proceden del Componente 20 "Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es la creación de unas 135.000 plazas en tres años, que se sumarán a las más de 60.000 plazas creadas el curso pasado.

Los criterios de distribución de la inversión se acordaron en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación e incluyen la capacidad manifestada por las comunidades autónomas, dentro de la evaluación de sus necesidades, de ejecución de estos fondos y de creación de plazas.

Una primera partida de 72.729.375 euros para la creación este año de 38.789 fue aprobada por el Consejo de Ministros en junio. Una vez iniciado el curso escolar, algunas comunidades autónomas comunicaron su capacidad para crear plazas adicionales a las inicialmente evaluadas, por lo que, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, se ha aprobado esta inversión adicional.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado también luz verde a la convocatoria de subvenciones para la financiación de actividades formativas para trabajadores ocupados y desempleados en el año 2021, por un importe total de 125.426.080. Podrán solicitar estas subvenciones entidades de formación públicas o privadas autorizadas.

La convocatoria incluye tres líneas de financiación, la primera de 66,8 millones, incluye programas de formación vinculados a certificados de profesionalidad, prioritariamente para trabajadores ocupados; otra de 16,7 millones, también para ocupados, cubrirá acciones formativas destinadas a responder a las necesidades de cualificación detectadas por la empresa; y la tercera, de 35,9 millones, va a personas desempleadas.

Además, se dotan becas y ayudas por un importe máximo de 6.009.280.

Como novedad, este año, en el marco de la segunda línea de financiación, podrán participar entidades de formación acreditadas que presenten programas acordados con una o varias empresas, o entidad que las represente o agrupe.

El objetivo es ofertar una formación mucho más ajustada a las necesidades reales de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas empresas que, mediante este tipo de agrupaciones, encontrarán una mayor facilidad para formar a sus trabajadores.

Ambas inversiones aprobadas hoy por el Consejo de Ministros forman parte de la estrategia del Gobierno de modernizar y transformar el sistema de Formación Profesional. En este sentido se inscribe el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, actualmente en trámite parlamentario.