EFEAlicante

Los espectáculos "El Jardí dels cirerers" en teatro, "Carmen.maquia" en danza, "Yolo" en circo, "Volat en artes de calle, "Horta" en modalidad infantils y "Tórtola" y "Animal de séquia" como producciones más premiadas han sido las obras triunfadoras de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, entregadas en el Teatro Principal de Alicante.

Durante la ceremonia, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha hecho entrega del premio de honor de las Artes Escénicas al dramaturgo Rodolf Sirera, y ha afirmado que el teatro valenciano moderno "no se entiende sin las aportaciones de Rodolfo Sirera, que ha convertido al teatro en una herramienta educativa y de emancipación. Ha perseguido un teatro libre y sin constricciones, en el que las artes y los lenguajes se disuelven en un todo".

Los miembros del jurado han visionado 70 espectáculos de teatro, danza, circo, artes de calle y espectáculos para niñas y niños, estrenados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. Se inscribieron 662 artistas y montajes, y se seleccionaron 54 nominados para las 18 categorías que hay.

- Mejor espectáculo de teatro: ‘El jardí dels cirerers’, de la compañía Teatre Micalet

- Mejor actriz: Merce Tienda por ‘El muro’

- Mejor actor: Pep Ricart por ‘La vida inventada de Godofredo Villa’.

- Mejor espectáculo de danza: ‘CARMEN.maquia’, de Titoyaya Dansa

- Mejor bailarina: Lorenza di Calogero

- Mejor bailarín: Joaquín Collado por ‘Crisálida (o la venganza de Leteo)’

- Mejor espectáculo de circo: ‘Yolo’, una producción del Teatre Escalante creada por la compañía Lucas Escobedo

- Mejor artista de circo: Plácido Militano por "Yolo"

- Mejor espectáculo de artes de calle: ‘Volat’, de la compañía Pepa Cases

- Mejor espectáculo para niñas y niñas: ‘Horta’, de L’Horta Teatre

La obra ‘Tórtola’ y el espectáculo de danza ‘Animal de séquia’ obtienen tres galardones cada una y pasan a ser las producciones más premiadas de esta edición.

En el caso de ‘Tórtola’, una producción del Institut Valencià de Cultura, con un texto creado dentro del primer laboratorio de dramaturgia ‘Insula Dramataria Josep Lluís Sirera’, ha obtenido el premio a mejor dirección escénica, que recae en Rafael Calatayud; el premio a mejor texto, para Begoña Tena, y el galardón al mejor vestuario, para Carmen Arce.

El espectáculo de danza ‘Animal de séquia’, producido por el Institut Valencià de Cultura, ha obtenido el premio a la mejor dirección coreográfica, que ha recaído en Sol Picó; el compositor Jesús Salvador Chapi ha ganado el premio a la mejor composición musical, y Lorenza di Calogero ha sido galardonada como mejor bailarina.

Jaume Policarpo ha ganado el premio a la mejor escenografía de teatro por ‘Faust’ y Ximo Rojo el de mejor iluminación, también por 'Faust'.

Paula Llorens ha sido galardonada con el premio a la mejor versión, adaptación o traducción por ‘Tirant’, una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.