EFEValència

El mercante saudí Bahri Abha, cargado de armamento, trabaja "con absoluta normalidad" desde esta madrugada en el puerto valenciano de Sagunto y está previsto que su escala finalice esta misma mañana, según han explicado a EFE fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Esta noche se ha concentrado un pequeño grupo de activistas en la puerta del recinto portuario y, según las fuentes de la APV, cuatro de ellos han saltado la verja y han accedido al recinto, pero los agentes de la Guardia Civil los han interceptado y sacado fuera de la zona de seguridad.

El grupo Antimilitaristes-Moc València y la organización verde Acció Ecologista Agró aseguran en sendos comunicados que varios de ellos lograron de madrugada acceder a una "estructura cercana" al buque y desplegar dos pancartas con los lemas "Stop War" y "La guerra empieza aquí", en lo que han calificado como "acción de desobediencia civil no violenta".

Este lunes, el Ayuntamiento de Sagunto exigió a la Autoridad Portuaria de Valencia y al Ministerio de Defensa que "tomen las medidas necesarias" para que el citado mercante saudí no realizara ninguna escala allí.

Así se manifestó el equipo gobierno local en una declaración conjunta, en la que denunciaba la falta de información sobre la llegada del carguero e incide en que son un puerto para todo tipo de mercancías pero en "ningún caso" ha de convertirse en puerto de comercio internacional de material armamentístico, "especialmente cuando desconocemos el uso final que se podría dar al material".

En el texto, el consistorio exigía que se compartiera con el gobierno local los datos relativos a la posible escala, ya que el puerto "no deja de ser parte de la ciudad" y sus gobernantes "deberían estar informados de un tema que genera alerta pública y preocupación entre la ciudadanía".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, consideró sobre este asunto que "no es conveniente colaborar" con aquellos que "masacran niños" y se alineó con la opinión de los defensores de los Derechos Humanos, entre los que citó Amnistía Internacional, sobre lo que ocurre en Yemen.

"No es conveniente colaborar con los que masacran la vida humana", entre ellos "niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas de una manera tan brutal, como lo que está pasando en Yemen", advirtió Oltra, aunque admitió que esta llegada al puerto de Sagunto "no es competencia" de la Administración valenciana y añadió que si no fuera legal el amarre, daba por hecho que "el Gobierno de España actuaría" al respecto.