EFEValència

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado oficialmente sus dos nuevos coches para competir este verano en Formula Student, la prestigiosa competición universitaria internacional de ingeniería, el FSUPV-08 y el FSUPV-08 DV, un nuevo bólido sin piloto.

La de la UPV es actualmente la tercera mejor escudería del ranking mundial y mejor equipo de Europa en Combustión, y buscará el asalto definitivo al título mundial de dicha categoría con el FSUPV-08, ha informado la institución universitaria.

Este es el octavo prototipo de su historia, mejorado a todos los niveles con respecto a sus predecesores, que lograron podios históricos como el de Michigan (3º, en 2018) o Montmeló (2º, en 2019), además del subcampeonato absoluto en la FS Online disputada en 2020 con motivo de la pandemia.

El codirector del proyecto FSUPV-08, Eugeni Pérez Nebot, ha asegurado que están "contentos", pese a que ha sido "un año difícil para el desarrollo del proyecto, tanto para las empresas que colaboran con nosotros como por la gestión de los espacios en la situación que hemos vivido".

"Lo hemos sacado adelante y creemos que el coche de este año tiene mucho potencial; es superior al anterior y queremos seguir la progresión que estamos teniendo de victorias y buenos resultados", ha valorado.

Ha apuntado como objetivo "intentar mejorar el actual tercer puesto en el ranking mundial; queremos ser los primeros y vamos a intentar ganar todas las competiciones que podamos, pero también somos conscientes de que el resto han tenido también dos años para prepararse y va a estar todo muy reñido, con muchos equipos de gran nivel".

El FSUPV-08 competirá en los circuitos de Assen (Países Bajos, 4-8 de julio), Spielberg (Austria, 25-29 de julio) y Montmeló (España, 3-8 de agosto) y Hockenheim Ring (Alemania, 16-21 de agosto).

El circuito de Montmeló será el escenario que verá la puesta en marcha del histórico segundo bólido presentado este viernes, el FSUPV-08 DV, pensado y creado por otro equipo de 14 estudiantes de la UPV que, en sintonía con sus compañeros de Combustión, han querido ir un paso más allá y competir en la categoría Driverless, respondiendo al extraordinario reto de la conducción sin piloto.

Víctor Cayetano Hernández Sánchez, director técnico del proyecto FSUPV-08 Driverless, ha destacado en la presentación que, "tras un año duro de trabajo, hemos logrado lo impensable, sacar a la luz el primer prototipo de carreras autónomo de la comunidad universitaria valenciana, capaz de seguir la trayectoria de la pista como haría un piloto".

Sobre el bólido, el estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UPV ha señalado que "el sistema destaca por su gran precisión a la hora de localizar los conos que delimitan la pista a partir de su sensor láser y su cámara, mediante inteligencia artificial".

"Además, con un nuevo control electrónico del acelerador, un actuador para controlar la dirección y su sistema de frenado de emergencia, el coche es capaz de seguir la trayectoria de la pista como haría uno de los pilotos del equipo", ha explicado.

Orgulloso del talento UPV que representa el FSUPV Team, el vicerrector de Internacionalización y Comunicación, Jose Francisco Monserrat del Río, ha afirmado que, lo que más le llama la atención del equipo, "es que siempre quieren más, nunca se conforman con los hitos conseguidos".

"De ser el mejor equipo de Europa y el tercero del mundo, pasan a trabajar más que nunca durante el período de la pandemia y a desarrollar mejoras significativas que les posicionan como un equipo que aspira a ser campeón mundial", ha sostenido.

Nacido en 2014, el FSUPV Team fue la primera asociación en integrarse en Generación Espontánea UPV, la plataforma de apoyo a los estudiantes para que lleven a cabo actividades extracurriculares, con participación en eventos competiciones, concursos internacionales o programas de voluntariado que puedan facilitar su futura inserción laboral y, al mismo tiempo, ser ejemplo al resto de la comunidad universitaria.

En la actualidad, Generación Espontánea UPV cuenta con medio centenar de asociaciones activas, entre las que pueden destacarse, además del FSUPV Team, grupos como IGEM UPV, vencedor absoluto de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, asociación de referencia en el diseño del tren del futuro; o Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible.