EFEValéncia

La Fundación Oceanogràfic de Valéncia colabora en la difusión de la campaña europea "Acuarios del mundo contra la basura marina", que propiciará que centros de todo el mundo exhiban una exposición con plástico y difundan la grave realidad global de la basura marina.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, lanzó ayer la campaña en el Museo Oceanográfico de Mónaco, en la que el Oceanogràfic participará activamente, ha informado en un comunicado.

El comisionado Vella dijo en Mónaco que los acuarios "son una pantalla de televisión para el océano" y los Acuarios del Mundo han decidido transformarse en las "noticias de última hora para evitar convertirse en su canal de la historia".

Agregó Vell: "este verano, millones de personas de todo el mundo visitarán los acuarios y para demostrar el cambio, debemos mostrarles la realidad de la contaminación plástica".

La campaña está diseñada para darla a conocer y discutir en la próxima conferencia "Our Ocean" (Malta, 5-6 de octubre), en la que participará el miembro del comité científico de la Fundación Oceanogràfic Juan Antonio Romero.

El encuentro, organizado por la Unión Europea por primera vez, tendrá un rango internacional y un alto nivel de representantes.

Diez millones de toneladas de basura terminan en los océanos cada año, lo que supone un camión de basura por minuto, 400 kilos por segundo, y millones de animales marinos mueren cada año debido a la basura marina, incluyendo aves marinas, focas, ballenas, delfines y tortugas.

En algunas áreas, los microplásticos ya superan en número de seis a uno al plancton y las perspectivas para el futuro se ven sombrías: en 2050 podría haber más plástico que peces en los mares y el 99 % de las aves marinas podría haber ingerido plástico, según las fuentes.

Casi cien acuarios en los cien continentes se han unido a la campaña, organizada por la UE como parte de la campaña #CleanSeas de las Naciones Unidas.

El Oceanogràfic de Valencia ya ha comenzado a difundir y concienciar sobre el grave problema de las basuras en los océanos con distintas acciones entre las que destaca un encuentro de profesionales documentalistas de todo el mundo, con la fundadora de Plastic Oceans, Jo Raxton, que presentó en primicia para toda España la película "A plastic ocean", que denuncia la grave situación actual.

Además en el acuario valenciano, en torno a la exposición "Medusas", se exhiben medusas hechas de plástico para advertir de que en un futuro es posible que sólo puedan existir estos animales en reproducciones de plástico y el mural de Paco Roca refleja la evolución negativa de los fondos marinos.

Asimismo, en la última festividad de las Hogueras de San Juan, el Oceanogràfic advirtió a la opinión pública sobre el peligro que supone arrojar basura al litoral valenciano durante esas masivas fiestas y el larguísimo tiempo que requiere su desintegración con el añadido de la generación de los microplásticos. EFE

im