EFEValència

El Centro Cultural y Deportivo de La Petxina de València acogerá el próximo miércoles la tercera edición de los premios de El Periódico de Aquí Valencia, que entregará un total de 16 galardones para ensalzar el trabajo que Administraciones, asociaciones, entidades y personas en particular realizan en la ciudad y la Comunitat Valenciana.

El encuentro será presentado por la periodista Carme Bort y entre las distinciones que se entregarán destaca el Premio Especial a la Asociación de Scouts Ucranianos PLAST por colaborar en la recogida y entrega de donaciones solidarias, y el cual entregará el cónsul honorario de Ucrania en València, Pablo Gil.

Dentro de la categoría de Movilidad se reconocerá la labor de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat por la finalización de la línea 10 de Metrovalencia que conectará el centro de la ciudad y el barrio de Natzaret y la creación de la nueva tarjeta SUMA.

Por su parte, en la categoría de Salud se dedica a los trabajadores de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública por coordinar el proceso de vacunación ante el covid-19.

En el área de Fiestas se reconocerá la labor de la Asociación Valenciana de Pirotecnia (Piroval) por promocionar la calidad de la pirotecnia valenciana y del mismo modo, en la categoría de Deportes se premia a la candidatura de los Gay Games en 2026, por traer a Valencia una iniciativa para continuar luchando contra la LGTBIfobia en los deportes.

En la categoría de Medio Ambiente se reconoce a Fundación Bioparc por su labor para materializar acciones de conservación de los ecosistemas del mundo y concienciar a la sociedad valenciana en esta tarea, mientras que en Igualdad se premia al Ayuntamiento de València por el Espacio 'Dones e Igualtat' un servicio gratuito para informar, orientar y asesorar a las mujeres de la ciudad sobre sus derechos.

La sección de Ocio pone en valor la labor de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias afines de la Comunitat Valenciana (Fotur) por iniciativas como el Dia de la Dona Festival o el Festival Sonido de Valencia Remember.

Por otra parte, en Cultura se premia al Ateneo Mercantil de Valencia por traer a la ciudad exposiciones inmersivas y de alto nivel cultural como 'El Oro de Klimt' o 'In Goya'.

En la categoría de Comercio se galardonará a Confecomerç por su apoyo al pequeño comercio y a los mercados de la Comunitat durante la pandemia; y en la de Empresa a Esfera Ingeniería al mejor Know-how en ingeniería y automatización de procesos.

El premio a Toda una vida se le entregará a Simeón Estellés Castelló, propietario de la empresa 'El Pan de Estellés', en funcionamiento desde 1868, según fuentes del periódico.

El área de Solidaridad premiará la labor de la Junta de Valencia de la Asociación Española contra el Cáncer; en Gastronomía se reconocerá el trabajo del maestro arrocero Raúl Magraner; mientras que en Turismo se otorga el galardón a la Fundación Visit Valencia por impulsar la candidatura de Valencia como Capital del Turismo Inteligente de 2022.

Por último, el premio en Innovación Educativa se entregará al Centro Educativo Concertado Guadalaviar en una gala que contará con dos espectáculos de baile en el que participarán profesionales del Centro de Danza Mari Cruz Alcalá.