EFEAlicante

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, participará en el III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, que se celebrará entre el 26 y 27 de septiembre en Alicante.

Según fuentes de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), cuyo presidente es Carlos Fornes, el presidente del TC clausurará este evento que tratará asuntos de rigurosa actualidad como la eutanasia o la importancia del testamento vital.

"Para nuestra Asociación", ha asegurado Fornes, "es un orgullo que la quinta autoridad de España y responsable de su más alto órgano jurídico venga a ofrecernos una conferencia con motivo de la clausura de nuestro III Congreso".

Se trata de la primera ocasión en que este congreso anual se celebra fuera de València, y tras la próxima edición de Alicante en 2020 está previsto que sea en Castellón.

"En el programa que hemos confeccionado para este III Congreso abordaremos temas tan importantes como la prevención de las agresiones al personal sanitario: medidas posibles y objetivas y protocolos de actuación, un asunto en el que la ADSCV lleva trabajando desde su fundación", ha repasado.

Asimismo, se analizará la situación actual del seguro de responsabilidad civil y su problemática en la sanidad pública y privada.

La ADSCV pretende profundizar en asuntos que están de rigurosa actualidad, como por ejemplo el derecho a la eutanasia, la importancia del Testamento Vital y la situación jurídico-legal de los cuidados paliativos al final de la vida.

"Durante este III Congreso", ha continuado el presidente de la ADSCV, "también analizaremos y compararemos las nuevas y viejas fórmulas de gestión sanitaria con sus ventajas e inconvenientes; abordaremos la aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos en el ámbito sanitario y las consecuencias legales de su incumplimiento, y estudiaremos los conflictos de competencias entre las distintas profesiones sanitarias y la delimitación de la Responsabilidad Profesional".

La sede de este III Congreso de Derecho Sanitario será el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante.