La plataforma del profesorado asociado de la Universitat de València (UV), a través de sus representantes en el comité de empresa, ha dirigido una carta a la rectora, Mavi Mestre, en la cual le recriminan la decisión de enviar una "amable invitación" a marchar en Rusia a los estudiantes de este país matriculados en la UV.

El profesorado asociado ha manifestado en la carta que la cultura, el arte, la ciencia, la investigación y la educación "tienen que estar por encima de la sinrazón que significa todo conflicto bélico y la resolución violenta de las discrepancias. Es más, tienen que contribuir a la resolución pacífica de los conflictos y a la unión y hermanamiento de los pueblos".

Según un comunicado de la plataforma, la decisión de la rectora se ha tomado "con nocturnidad y alevosía", al estar la UV cerrada por Fallas, y "no tiene ningún cimiento legal ni ninguna base moral, solo perjudica a las víctimas del conflicto bélico".

Además, han finalizado el escrito exigiéndole a la rectora que "revoque la decisión, pida disculpas a los estudiantes y ofrezca la universidad que dirige para que sea un espacio de paz y de encuentro entre las diferentes culturas y pueblos, sobre todo de aquellos que se encuentren hoy por hoy inmersos en conflictos armados".