EFEAlcoy (Alicante)

El Grupo Municipal del PSPV-PSOE en el ayuntamiento de Alcoy, que gobierna en minoría, ha anunciado una moción en el próximo pleno para defender la figura del paje frente a las acusaciones de racismo.

En las últimas semanas han aparecido en redes sociales acusaciones de que el paje alcoyano es un caso de 'Blackface', una técnica del teatro de Estados Unidos en el siglo XIX en el que una persona de raza blanca representaba a una persona negra y que se prohibió en 1960 por considerarlo racista.

En cada Cabalgata alcoyana, la más antigua de España, cientos de jóvenes se maquillan de negro para representar a los ayudantes de los Reyes Magos que suben los paquetes con escaleras a los balcones mientras el séquito real entra en la ciudad.

Los socialistas han explicado que la moción que van a presentar pretende "reivindicar una fiesta que siempre ha contado con un consenso muy grande en Alcoy, alejado de polémicas y envuelta de por la magia, la inocencia y la ilusión".

Además, en un comunicado el PSPV-PSOE ha manifestado que el hecho de elevarla a pleno "supone una contestación institucional en el lugar desde el que se debe reivindicar nuestras tradiciones y fiestas desde el respeto, la igualdad y la tolerancia".

Por último, los socialistas han invitado a quien así lo desee "a conocer qué hacemos y cómo lo hacemos: estamos orgullosos de nuestros hechos diferenciales y de mostrar la nuestra Navidad al mundo porque no tenemos nada que esconder".