EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este jueves que el cierre de los medios de comunicación públicos de la Comunitat "hizo más pobres" cultural y económicamente a los valencianos, pero ha celebrado que este año trabajen en el sector audiovisual valenciano de 3.000 a 4.000 personas frente a las 1.085 que había tras la clausura de Canal 9.

Puig ha respondido así, en la sesión de control de Les Corts, a la pregunta del grupo parlamentario Compromís sobre el impacto socioeconómico de la puesta en marcha de medios públicos de comunicación, y ha señalado que el Gobierno del Botànic "vino a reparar los derechos de los valencianos" y uno de ellos era la mejora de un sector audiovisual "muy precarizado y muy atomizado".

Ha recordado que en 2015, cuando llegaron al Gobierno, el sector audiovisual estaba en ese momento formado por 664 empresas, un 20 % menos que en 2009, las ventas de productos audiovisuales habían caído un 64 % en la Comunitat y el volumen de negocio había pasado de representar el 2,2 % en el conjunto de España a un 1 %.

Con el cierre de Canal 9, ha precisado, la Comunitat pasó de tener 6.800 trabajadores en el sector a 1.085, por lo que ha defendido que "la recuperación de la radio y televisión valenciana no solo significa recuperar el derecho a la información, la normalización lingüística y la autoestima cultural", sino también es una recuperación "en clave económica"

En 2018, ha indicado, ya están trabajando en el sector audiovisual entre 3.000 y 4.000 personas, gracias en parte a la recuperación de los medios de comunicación públicos.

Puig ha lamentado que el cierre de los medios de comunicación públicos hizo a los valencianos "más pobres", no solo "culturalmente y como una sociedad avanzada democráticamente", sino también "económicamente".

Ha destacado asimismo que el Consell no solo ha trabajado en la dirección de la reconstrucción de RTVV sino también en la regularizado el sector, como las TDT, ha publicado el concurso para 31 nuevas licencias de radio y se han regularizado las emisoras municipales.

"Para una sociedad avanzada es fundamental tener medios de comunicación avanzados y capaces", ha defendido Puig, y À Punt, ha asegurado, "es una magnífica noticia para la Comunitat" y pensamos en una televisión "crítica, de calidad y para todos".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha anunciado que su grupo propondrá que en la reforma del Estatut "se blinde" la televisión pública valenciana para garantizar su pluralidad e independencia.