EFEElche (Alicante)

El oftalmólogo ilicitano Fernando Soler, director del congreso científico-médico Faco Elche, ha alertado del aumento de personas con miopía debido al uso abusivo de dispositivos móviles y tabletas, que obliga a fijar la vista a una distancia muy próxima.

Soler, quien ha hecho estas declaraciones a los periodistas con motivo del Día Mundial de la Visión, ha señalado que este uso se da cada vez en edades más tempranas y ha remarcado que, si antes podía aparecer este problema a partir de los 12 o 13 años, ya se ven casos a los 6.

En este sentido, ha destacado la existencia de un colirio, ya disponible en hospitales, que retarda la progresión de la miopía. “No son unas gotas curativas, pero permiten controlar su evolución”, ha dicho.

Este es uno de los avances que se han desarrollado en el campo de la oftalmología en los últimos años, que se unen a unas gotas para las presbicia o vista cansada que mejoran el sistema de enfoque del ojo.

Además, ha destacado los retos de este campo, como por ejemplo la búsqueda de la lente perfecta que supla al cristalino humano, la mejora de las medicinas regenerativas para la córnea o el uso de un tratamiento efectivo para la degeneración macular. Aunque sí ha calificado “hoy por hoy” como “imposible” el trasplante de ojo.

Soler es el director del congreso científico-médico Faco Elche, el más importante de la Comunidad Valenciana, que celebrará su 22 edición del 6 al 8 de febrero de 2020 y al que cada año asisten expertos nacionales e internacionales.