EFEMadrid

El ilustrador valenciano Paco Giménez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2019, dotado con 20.000 euros, por "mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico".

Según ha informado hoy Cultura, el jurado también ha destacado de Giménez (Valencia, 1954) su "lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil".

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

De formación autodidacta, el ilustrador inició en 1974 su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil, con la elaboración de ilustraciones para cuentos y novelas, así como materiales curriculares, juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles o exposiciones.

Ha obtenido diferentes galardones, entre ellos: Premio Lazarillo en 1989, del Ministerio de Cultura por "Historia de una receta" (Ed. Anaya) o el Premi al llibre en valencià millor illustart de 2002, de la Generalitat Valenciana, por la obra "Els dos gegants de Sant Marcellí" (Denes Ed.)

También ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector como la Bienal de ilustración de Bratislava, 1989, 1991 y 2009 y ha participado como jurado de diferentes premios de ilustración, entre ellos: "Tombatosals", de Tandem Edicions-Ajuntament de Castelló; "Sambori" de la Fundació Sambori o el Premio Nacional de ilustración del Ministerio de Cultura.

Ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.

El jurado de este premio ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.