EFEValència

La Universitat Politècnica de València competirá en la Hyperloop Pod Competition IV, que se celebrará en Los Ángeles (EE UU) del 15 al 21 de julio de 2019, con una cápusla o vaina -por su nombre en inglés, 'pod'- que llega a ser más potente que el Tesla de última generación y que acelera de 0 a 100 en 1,9 segundos.

Según ha informado la UPV en un comunicado, el prototipo Turian ha sido construido por estudiantes expresamente para esta competición, en la que se buscan innovaciones tecnológicas que se puedan aplicar al 'hyperloop', un revolucionario medio de transporte de pasajeros y mercancías que permitirá viajar a más de 1.100 km/h.

En esta cuarta edición han participado más de 300 equipos de prestigiosas universidades de todo el mundo, de las que solo una veintena ha logrado llegar a la fase final de California, entre ellas la UPV.

Respecto a anteriores prototipos, el actual es más compacto y ligero, pesa 96 kilos (menos de la mitad) y está construido completamente con fibra de carbono.

A diferencia de su antecesor, el nuevo modelo apuesta por menos motores y menos voltaje para simplificar el sistema eléctrico, un total de 12 motores independientes de 20 caballos, con más de 500 sensores, que permiten medir cualquier parámetro del prototipo como temperaturas, presión, velocidad o posición, y enviar los datos a un ordenador.

Según las mismas fuentes, en simulación, Turian llega a ser más potente que el Tesla Roadster, y podría incluso superar al Bugatti Chirón, el hiperdeportivo híbrido más potente del mercado ahora mismo, valorado en 2,4 millones de euros.

Está previsto que el equipo de la UPV empiece a validar el prototipo en un raíl de pruebas de 200 metros que se construye en el circuito de Cheste, donde se espera que alcance una velocidad punta de 120 kilómetros por hora, para llegar a los 430 en la pista donde se realizará la competición definitiva.

Desde que en 2016 ganara los premios al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión, el equipo valenciano vuelto a esta competición todos los veranos, primero en colaboración con la Universidad de Purdue y, desde 2018, en solitario.

En ambas ediciones, la UPV quedó entre las 10 primeras (por delante de universidades como Berkeley o Michigan), y especialmente meritorio fue el resultado de 2018, cuando el equipo logró superar un total de 50 test y validaciones, y llegó a liderar durante un par de días la competición, antes de sufrir una avería eléctrica que le impidió continuar.

Entre los equipos más potentes de la presente edición se encuentran la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de Delft y l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne, el Indian Insitute of Technology de Madras o la California Polytechnic State University (San Luis Obispo), entre otros.

El equipo desarrollador del Hyperloop UPV está integrado en el programa Generación Espontánea, una plataforma institucional de la Universitat Politècnica de València que fomenta la realización de actividades extracurriculares y que cuenta con el apoyo de más de 50 empresas e instituciones.