EFEValència

La Policía Local de Alicante ha expedientado por una supuesta infracción grave a dos pubs del centro de la localidad por permitir la entrada de 61 menores de 16 años, exceder su aforo y otras irregularidades.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, al primero de estos pubs, ubicado en la calle del Carmen, se le ha expedientado por encontrarse en el interior del mismo a 57 personas, siendo el aforo de 33, de las cuales 30 eran menores de 16 años.

Asimismo, se ha denunciado la ausencia de seguro de responsabilidad civil y la existencia de extintores caducados.

Al segundo establecimiento, sito en la calle Padre Maltés 4, se le ha levantado acta de infracción por encontrarse en el interior del mismo a 73 personas, siendo su aforo de 31, de las cuales 31 eran menores de 16 años.

Además, se ha denunciado la ausencia de seguro de responsabilidad civil.

En el mismo operativo, las unidades participantes de la Policía Local han levantado un acta por venta de alcohol fuera de la hora autorizada, han interpuesto seis denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, otras tres denuncias por miccionar en la vía pública y diez más por consumo de alcohol en la calle.

El edil responsable del área de Seguridad, José Ramón González, tras felicitar a los participantes en el operativo, ha anunciado que "el Ayuntamiento de Alicante actuará con el mayor rigor y dureza que le permitan la ley y las ordenanzas para sancionar estas conductas, que no vamos a consentir y que representan un modelo de ocio basado en el alcohol que este equipo de gobierno lleva más de un año combatiendo".

Estos dos establecimientos se enfrentan a dos denuncias graves con sanciones estipuladas de hasta 30.000 euros, y podría conllevar la suspensión o prohibición de la actividad o clausura en un periodo de tiempo.

José Ramón González ha recordado que la Policía Local viene desarrollando en la ciudad desde junio de 2018 una "intensa batalla contra el botellón y el consumo de alcohol en menores, que han tenido especial reflejo en los operativos especiales en Hogueras, Carnaval y Santa Faz".

La entrada de menores de 16 años en discotecas, salas de fiesta y establecimientos similares, en los que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas está prohibida y el propietario está obligado a exigir la acreditación de la edad para el acceso a su local.

El trabajo desarrollado para conseguir que la ciudad pueda disfrutar de un ocio responsable y respetuoso con el derecho al descanso de los vecinos se ha concretado en los últimos 12 meses en 9.894 inspecciones de veladores, con la imposición de 518 actas por infracción a la ordenanza, y notificado 359 expedientes de sanción.

Con respecto al botellón, se han levantado 3.761 actas actas por consumo de alcohol en vía publica, 582 actas por consumo de drogas en vía publica, 253 actas por miccionar en vía publica, 34 actas por permitir consumo en vía publica y 29 actas por venta de alcohol fuera de horario.