EFEValència

Expertos y profesionales de la comunicación han defendido este viernes que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de que la radiotelevisión pública actúe como "árbitro neutral" en la información, al margen de injerencias políticas, económicas o de grupos de presión, como "servicio a la ciudadanía, a la veracidad y a la democracia".

Así lo ha puesto de manifiesto la catedrática de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Rosa Franquet, quien en las jornadas TVMorfosis/CONTD, organizadas por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València ha señalado que el revulsivo actual es una "oportunidad de oro" que hay que aprovechar para afrontar los retos del servicio público.

En la inauguración de las jornadas, que se celebran de forma telemática, han intervenido también la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, el director general de À Punt, Alfred Costa, el director general de La 2 de RTVE, Samuel Martín, el presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas-ATEI, Gabriel Torres, y el secretario general de ATEI y director del Taller de Audiovisuales de la UV, Miquel Francés.

En el encuentro, que lleva por lema "¿Hacia un nuevo modelo televisivo?", expertos en comunicación audiovisual reflexionan sobre los retos actuales de los servicios públicos de radiotelevisión ante la transición tecnológica, el impulso de las plataformas de pago vía 'streaming' y la comunicación pública postpandemia.

El presidente de ATEI, Gabriel Torres, ha señalado que la pandemia de la covid-19 ha replanteado la forma de "atender y entender" los medios de comunicación públicos, que a su juicio están llamados a "asumir un rol social para contrarrestar los estragos de la postverdad relacionada con la postpandemia".

El director de À Punt, Alfred Costa, ha destacado asimismo que con la pandemia se ha evidenciado el importante papel de la televisión pública en el "acceso democrático a la información" y ha precisado que la oferta de los medios de comunicación públicos no puede ser solo "asistencial", dirigida a la cubrir la demanda de las personas que no pueden acceder a los de pago, y se necesitan "medios públicos competitivos para no caer en la irrelevancia".

Costa ha indicado asimismo que la apuesta por la proximidad, en las televisiones públicas autonómicas, "refleja el valor de la diversidad", y ha destacado que los estados europeos vinculen las políticas públicas, que incluyen los medios de comunicación, "al bienestar, a la defensa de la cultura y a la calidad democrática".

Por su parte, el director general en funciones de La 2 de RTVE, Samuel Martín, ha puesto de relieve que los hábitos de la audiencia están cambiando y se dirigen hacia una televisión "a la carta", pero "los contenidos tienen que seguir construyéndose" y tienen que adaptarse a la nueva demanda.

En esta línea se ha dirigido en los últimos años esta cadena pública de forma "más radical" tras un tiempo de información "monolítica", ha indicado Martín, y La 2 puso en marcha nuevos programas de divulgación científica, musicales, se atendió al cine español, tanto al clásico como al independiente, y se ha ido recuperando audiencia.

"Una sociedad como la nuestra no se puede permitir no tener un medio de comunicación público y todos deberíamos luchar porque tenga futuro, empezando por los políticos que no siempre están a la altura", ha añadido.

Por último, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha señalado que la pandemia ha puesto de relieve, en el ámbito audiovisual, que "la información de calidad, de difusión del conocimiento y de combatir la desinformación y la postverdad es más necesaria que nunca" y a ello han de contribuir también las universidades que forman a los profesionales del sector del futuro.