EFEValència

La Conselleria de Sanidad ha activado para este jueves y este viernes la alerta sanitaria nivel naranja por temperaturas que, según las predicciones, podrían superar los 39 grados en las zonas termoclimáticas 1 y 15 de la Comunitat Valenciana, ubicadas en el interior de la provincia de Castellón y en el noroeste de la provincia de Valencia.

Según ha explicado la Conselleria, la zona termoclimática 1 comprende los municipios de Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Castellfort, Chodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Vilafranca del Cid, Palanques, Portell de Morella, la Pobla de Benifassà, Todolella, Vallibona, Villores, Vistabella del Maestrat y Zorita del Maestrazgo.

Asimismo, las localidades incluidas en la zona termoclimática 15 de la provincia de Valencia son Caudete de las Fuentes, Benagéber, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Venta del Moro, Utiel y Villargordo del Cabriel.

Desde la Conselleria han explicado que si bien esta alerta afecta en principio a 32 municipios, "se espera más calor para el viernes y el sábado", por lo que "la información se irá actualizando a diario".

Ante el aumento de temperaturas, han recomendado evitar salir a la calle y no hacer ejercicio físico intenso entre las 12 horas y las 16 horas, protegerse con crema solar si es imprescindible salir a la calle, buscar siempre lugares a la sombra, utilizar ropa holgada y de colores claros y protegerse la cabeza con gorra o sombrero.

Del mismo modo, en el hogar han aconsejado bajar persianas y toldos, y situarse en las zonas más frescas, al tiempo que han destacado que al parar o estacionar en la vía pública con el vehículo, nunca hay que dejar dentro del coche ni a personas ni mascotas, debido a las elevadas temperaturas que los vehículos pueden llegar a alcanzar.

Por último, desde la Conselleria han instado a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.