EFEAlicante

Buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos han extraído este sábado medio centenar de neumáticos de la Punta de la Fontana, en Xàbia (Alicante), dentro de una iniciativa que se ha llevado a cabo en varios puntos de España para limpiar las playas de residuos.

Gracias al proyecto Libera "1 metro cuadrado por la naturaleza", se han retirado residuos sólidos como mascarillas y plásticos en varios puntos costeros de manera simultánea, pero también 84 suelas de zapatos en fondos de Melilla o una red de trasmallo, con plomada incluida, en San Pedro de Alcántara (Málaga).

En la provincia de Alicante, se ha llevado a cabo una limpieza de fondos en Punta Fontana de Xàbia y en la Cala Ferris de Torrevieja, mientras que un club de buceo de Madrid se ha desplazado a Alicante para retirar residuos de la Playa de Torre de la Horadada.

Libera es la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes que busca sensibilizar para cambiar comportamientos y hábitos, pretendiendo sumar a todos aquellos que quieren una naturaleza sin basura, y que en este caso canjeará los kilos recogidos por comida que se donará al Banco de alimentos para familias necesitadas, según un comunicado de la organización.

En esta quinta edición, se han organizado recogidas de residuos en otros puntos de la Comunitat Valenciana, entre ellos el Parque natural de La Albufera y la Devesa de València o el Port de Catarroja.