EFEValència

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (FOMAP-CV) ha mostrado este martes su apoyo a la doctora María Ángeles Medina y ha afirmado que intervino en una cadena de televisión "informando de la situación de colapso sanitario, que es evidente".

Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFic), manifestó en La Sexta el pasado sábado que la capilla del hospital de Elche era "el retén de los féretros" y se estaba usando "como morgue".

La Conselleria de Sanidad anunció el día después que presentaría una querella contra ella por sus declaraciones "falsas e intencionadas" e indicó que esas afirmaciones "faltan a la verdad de manera intencionada" y "crean una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia".

Por su parte, Medina reconoció que no contrastó la información que dio en el programa de televisión y explicó que sus manifestaciones sobre el uso de la capilla del hospital eran "meramente descriptivas, como ejemplo de la situación límite y grave que se está sufriendo en este y en todos los centros sanitarios como consecuencia de esta tercera ola" de la pandemia de coronavirus.

La médico de Atención Primaria también aseguró que sus afirmaciones no tenían "ninguna intención crítica hacia quien lo hubiese decidido, más aún, comprendiendo estas decisiones excepcionales".

En un comunicado, el Foro de Médicos de Atención Primaria señala que Medina intervino en una cadena de televisión "informando de la situación de colapso sanitario, que es evidente, en la Comunidad Valenciana".

"No es admisible que, para desacreditar la denuncia y a la profesional que la hizo, se ponga el foco en un hecho puntual y se responda de forma desproporcionada y anunciando públicamente una querella criminal antes de solicitar una rectificación pública", afirma.

Según el Foro, la intención de todos los profesionales sanitarios "es colaborar en la mejora de la situación que vivimos, aunque manifestemos opiniones distintas o críticas".

"Lamentamos que la Conselleria amenace a uno de nosotros cuando sabe de la disposición de las Sociedades Científicas de la Comunidad y de este Foro, en particular, a trabajar conjuntamente", concluye el comunicado.

El Foro está formado por el Colegio de Médicos de Alicante, el Sindicato Médico-CESM-CV, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Valenciana de Pediatría y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

También lo integran la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante, la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. EFE

ct/cbr