EFEParís

Francia repartirá en varias regiones y enseñará francés al grupo de 78 migrantes procedentes del Aquarius que llegaron hoy a París desde València, informó el Ministerio del Interior.

La Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFFI) distribuirá a esas personas entre Hauts de France (norte), Provenza-Alpes-Costa Azul y Auvernia-Ródano-Alpes, en el sureste.

En el ámbito del llamado "contrato de integración republicana", a esos migrantes, principalmente de Eritrea y de Sudán, se les enseñará francés y "los valores de la República".

Esas 78 personas fueron seleccionadas en Valencia por miembros de la Oficina francesa para la Protección de Refugiados (OFPRA).

Esta operación, según el ministro del Interior, Gérard Collomb, ilustra "la política equilibrada aplicada por Francia para acoger a los refugiados y al mismo tiempo actuar contra la inmigración económica irregular".

El Aquarius, operado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, llegó a Valencia el pasado 17 de junio con 629 personas a bordo rescatadas en el Mediterráneo central, después de que las autoridades de Italia y Malta rechazaran abrirle sus puertos.

Días antes de arribar a la capital valenciana, Francia ya mostró su disposición a recibir a solicitantes de asilo de ese barco.

El pasado 5 de julio, Francia recibió también a 52 de las 234 personas rescatadas en el Mediterráneo por el barco fletado por la ONG alemana Lifeline, que Malta autorizó a desembarcar en su territorio después de obtener un compromiso sobre su reparto en varios países europeos.