EFEAlicante

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante (UA) y uno de los 'padres' de la técnica CRISPR Francis M. Mojica ha sido nombrado nuevo miembro de la Organización Europea de Biología Molecular - EMBO (por sus siglas en inglés).

El colectivo ha anunciado este miércoles los 67 nuevos miembros, que se suman a una comunidad cuyo objetivo es promover la investigación en las ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre los mismos, ha informado la Universidad de Alicante.

Mojica se ha convertido así en el primer científico de la UA que forma parte de esta entidad, que reúne a más de 1.900 de los mejores investigadores de Europa y de todo el mundo.

El investigador alicantino ha asegurado a la UA que formar parte de este colectivo es motivo de orgullo: "Para mí fue una gran sorpresa saber que estaba nominado a ser miembro y mucho más cuando me dijeron que me habían seleccionado", ha explicado el científico, que ha expuesto que "a partir de ahora me sumaré a esta organización que participa en la promoción de la ciencia a nivel europeo".

Los nuevos miembros asociados de la EMBO son reconocidos por sus destacados logros en las ciencias de la vida y la asociación ha destacado sobre Mojica el hecho de descubrir un sistema como el CRISPR, de inmunidad adquirida y que las bacterias utilizan para defenderse de la infección por virus, lo que ha supuesto "uno de los mayores avances en microbiología de la historia reciente".

Así, el trabajo pionero de Mojica sobre CRISPR y su contribución fundamental al conocimiento de estos componentes de las bacterias durante más de dos décadas le cualifican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial.

Gracias a las aportaciones de Francis Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos.

Esta tecnología ha simplificado enormemente la investigación en biología y medicina, para, por ejemplo, estudiar procesos genéticos complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénesis o trastornos neurodegenerativos.

Este nombramiento se une a los muchos galardones que ha recibido Mojica, entre los que destacan el Premio Jaime I a la Investigación Básica, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y el Premio Albany Medical Center Prize considerado como el galardón más importante en el campo de la investigación médica de Estados Unidos, además de ser candidato al Nobel de Medicina y Química. EFE

crn