EFEValència

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha informado este miércoles de que el dispositivo policial organizado con motivo de la manifestación vespertina del 9 d'Octubre se ha reducido en relación al del año pasado, cuando participaron cerca de 900 agentes.

Aunque no ha facilitado la cifra concreta de policías participantes, en declaraciones a los periodistas, Fulgencio ha admitido que la cifra es "un poco menor porque hemos aprendido de lo que teníamos que mejorar y está funcionando correctamente".

"Se trata de que todo el mundo pueda expresar su idea de comunidad, país, reino o lo que considere, y sea el día de todos los valencianos. Que cada uno exprese lo que considere, pero de forma ordenada y sin entrar en controversias".

Preguntado por el momento de tensión que se ha registrado en el inicio de la marcha, entre miembros del colectivo LGTBI del Regne de Valencia y manifestantes de signo contrario , Fulgencio ha asegurado que "es inevitable, confluyen grupos distintos, que no se han integrado en otras manifestaciones o en otros grupos, pero para eso está la policía, para embolsar y evitar conflictos".

Por el momento, la Policía Nacional ha practicado varios registros y controles en los aledaños de San Agustín, punto de partida de la manifestación, pero ninguna detención.

Desde un balcón cercano a esta plaza de San Agustín se han desplegado dos grandes banderas de España y de la Comunitat Valencian y se están haciendo sonar himnos como el de España, la Comunitat, la Guardia Civil, la Legión y también canciones como 'Había una vez un circo'.