EFEAlicante

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han celebrado este lunes en Alicante un primer encuentro de coordinación para definir las bases de constitución de un futuro Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, que actuaría como centro de referencia nacional para el estudio sobre la materia.

En ese centro, que parte de la propuesta planteada por el Consell la pasada primavera, se aglutinaría la investigación organizada a través de varias disciplinas para poner en común todos esos avances con el objetivo de mejorar las condiciones de la población ante el incremento progresivo de la esperanza de vida.

Así lo han explicado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, en la primera sesión de trabajo sobre su desarrollo, en la que han participado el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la directora general del Instituto de la Salud de la Universidad Carlos III, Raquel Yotti, y la investigadora del Instituto de Neurociencias, codirigido por el CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Angela Nieto.

La de este lunes ha sido una primera toma de contacto para "sentar las bases y compartir los agentes que van a participar y que están involucrados", según ha comentado Pascual. "La idea es poner sobre la mesa un proyecto científico robusto, con identidad, que nos permita ser capaces de crear un centro que sea de alto nivel y que tenga repercusión nacional e internacional en el que puedan participar los científicos de alto nivel", ha añadido.

El titular de Ciencia, Pedro Duque, ha reconocido que en España "hace falta una investigación específica sobre el envejecimiento que sea multidisciplinar y que cubra todas las áreas. Dentro de poco seremos el país más longevo del mundo", ha precisado.

Según Duque, "se deben aprovechar las capacidades científico-técnicas en este sentido". "Al final se trata no solo de que vivamos mucho, sino de que queramos vivir mucho, y es muy importante que los últimos años de nuestra vida se vivan con calidad", ha sostenido.

El ministro ha recalcado que el Gobierno tiene la intención de colaborar en la iniciativa impulsada por la Generalitat, "en hacer un proyecto científico robusto" para evaluar qué áreas son necesarias "sobre la base que ya existe". "Lo más importante va a ser aprovechar esta oportunidad para unir varias disciplinas", ha recalcado.

Duque ha insistido en que la idea es que el centro científico actúe como centro nacional de referencia, de un modo similar a como ya opera el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

"En España tenemos redes de investigación neurológica, redes sobre enfermedades degenerativas y muchos innovadores que tratan los problemas de cómo ayudar a las personas mayores a seguir funcionando con tecnologías imaginativas" y por ello es necesario contar con "un área donde puedan comunicarse, donde puedan ayudarse los unos a los otros".

A su juicio, la creación de ese futuro centro serviría para utilizar todo ese potencial, aunque no ha concretado ni los plazos para su puesta en marcha ni la financiación que sería necesaria para ello. "En estos momentos estamos en la fase de diseñar sus cimientos, en coordinar ese proyecto científico", ha recalcado, y también ha dejado abierta la posibilidad de que pueda abrirse "a la iniciativa privada".

En principio, el ministro ha apuntado que la intención es que el centro pueda coordinarse desde Alicante, donde se encuentra la sede institucional de la Conselleria de Innovación, aunque "está por ver si debe ser más virtual, más físico y qué equipos se necesitan". "Todo eso está por evaluar", ha apuntado, tras recordar que en Alicante ya existe el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC.