EFEValència

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València impulsa la implantación de Guillermina y Jaume, dos asistentes virtuales que permitirán atender las preguntas más frecuentes de los servicios que se ofrecen desde consistorio.

Según ha explicado la responsable del área, Elisa Valía, se trata de un asistente virtual, conocido como "xatbot", que está basado en tecnología de inteligencia artificial, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Permitirá, por medio de la interacción con el asistente mediante texto, preguntar y obtener la respuesta a consultas de información general del Ayuntamiento, las 24 horas en el día, los 7 días de la semana", ha apuntado Valía, quien ha precisado que "en esta primera fase, no está previsto que ofrezca información personal".

Los objetivos que se persiguen con el asistente virtual son dar cobertura y atención a todas las dudas en el actual escenario de crisis sanitaria derivada de la Covid-19, detectar inquietudes y dudas de los usuarios respecto a la información general del Ayuntamiento o contribuir a desatascar el servicio de atención telefónica, resolviendo gran parte de las consultas entrantes.

También, prevé facilitar la busca de información que está publicada en la página web municipal y optimizar el tiempo de los agentes que informan a la ciudadanía, para poder dedicarlo a las consultas o situaciones más complejas, de forma que xatbot conteste a las cuestiones más repetitivas.

Igualmente, podrá incrementar la motivación del personal que atiende al público, al dedicarse a las tareas más complejas, creativas y gratificantes, reduciendo así las más repetitivas y monótonas.

Esta herramienta servirá para aumentar el nivel de digitalización del Ayuntamiento de València y la automatización de los diferentes procesos y conocer mejor las tendencias de las preguntas e intereses de la ciudadanía.

Elisa Valía ha explicado que está previsto que el asistente, una vez completada la fase previa interna de recopilación de información y entrenamiento de la herramienta, esté disponible en la Web municipal a finales de este año o principios de 2021.

Este entrenamiento se hará en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas y el Consejo de la Juventud de València.