EFEValència

La Conselleria de Hacienda ha desarrollado un servicio de indentificación por videoconferencia para emitir certificados electrónicos cualificados sin que las personas interesadas tengan que abandonar su hogar, garantizando así la seguridad tanto técnica como sanitaria.

El servicio, que ya se encuentra disponible a través de la web de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, incorpora tecnologías basadas en video y en modelos de inteligencia artificial, previamente empleadas en entornos financieros, capaces de analizar los documentos de identidad para detectar fraudes y para valorar la fotografía con el rostro del solicitante en tiempo real.

De esta manera se evita la identificación presencial del solicitante, que hasta ahora constituía un requisito básico para la emisión de certificados electrónicos, y se da respuesta al actual contexto de limitación de la movilidad pública debido a la crisis generada por la COVID-19.

El servicio de identificación por videoconferencia ya se encuentra disponible a través de la página web de la Agencia, dado que ya ha sido sometido al examen y aprobado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Así lo señala un comunicado de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, que añade que, "en la situación actual de estado de alarma y con muchos servicios presenciales restringidos, los certificados electrónicos y las tecnologías de firma electrónica se han revelado especialmente útiles para permitir que la Administración continúe prestando sus servicios a ciudadanos y empresas. Igualmente, se ha podido apreciar la rápida adaptación al teletrabajo de algunas empresas y entidades públicas en las que el uso de los certificados digitales ya era algo cotidiano".