EFEGandia (Valencia)

La segunda de las excavaciones realizadas en el cementerio de Gandia (Valencia) ha permitido hallar resto humanos, aunque todavía es pronto para saber si pertenecen a alguna de las más de 60 personas fusiladas en esta ciudad durante el franquismo.

Así lo han anunciado fuentes del Ayuntamiento en un comunicado, después de que la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, hayan visitado los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Las actuaciones, que comenzaron el pasado 16 de diciembre y concluirán en breve, forman parte de una primera campaña de excavaciones, en la que se pretende de localizar algunas de las fosas con más de 60 republicanos de Gandia, la Safor y otras comarcas valencianas fusilados y enterrados en el cementerio.

Según las mismas fuentes, en esta actuación, financiada con 40.000 euros por la Diputación de Valencia, se han hecho dos excavaciones, una primera en la que no se han encontrado restos humanos, y esta última, en la que se sí se han localizado restos, aunque aun no se sabe con exactitud si pertenecen o no a los represaliados.

Rosa Pérez Garijo ha recordado que la Conselleria que dirige se marcó como objetivo de legislatura que la Comunitat "esté libre de fosas", y ha destacado que el trabajo conjunto entre administraciones "es esencial", además de "un deber que teníamos desde hace años".

La alcaldesa de Gandia ha manifestado que se trata de "un momento histórico" y ha defendido que "es el momento de reparar el daño hecho a los familiares de las víctimas de una etapa tan oscura de la historia por la mayor de las injusticias cometidas".

Diana Morant ha mostrado su voluntad de "seguir investigando" para recuperar los restos de estas víctimas y que sus familiares "puedan darles una sepultura digna".

Desde la Conselleria, han destacado que las ayudas destinadas a la localización, exhumación e identificación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista ascienden a 700.000 euros, 350.000 para el ejercicio 2021 y la misma cantidad para 2022.

Además de las subvenciones a entidades locales y asociaciones, la Conselleria realizará exhumaciones directamente en 2021, en concreto en el cementerio municipal de Paterna, donde está previsto actuar en las fosas 21 y 126.

Esta última es la fosa más numerosa de las que se han documentado en el territorio valenciano. Allí está previsto recuperar los restos de 238 personas procedentes de cinco sacas de víctimas de fusilamientos entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940.

Mientras tanto, en la fosa 21 se buscará a 78 víctimas, una actuación solicitada por el Ayuntamiento de Quart de Poblet. EFE

ca

(foto)