EFEAlicante

Hidraqua, a través de su grupo empresarial Suez, ha puesto a punto la detección y cuantificación de la nueva cepa variante del SARS-CoV-2, conocida como la cepa británica, mediante la técnica de PCR en aguas residuales.

En un comunicado, la compañía ha señalado que con este novedoso análisis se puede conocer la incidencia de esta mutación del virus en amplias zonas de la población de una forma rápida.

La cepa británica fue identificada a mediados de diciembre de 2020 en el Reino Unido, que según recientes informes tiene una mayor capacidad infectiva al aumentar entre un 40 y un 70 por ciento la transmisibilidad, motivo por el cual resulta especialmente importante conocer su incidencia dentro de una población.

La red de laboratorios de Suez, pionera en determinación de SARS-CoV-2 en aguas residuales, han desarrollado un método rápido (menos de 24h) mediante PCR para la determinación de dicha variante en las aguas residuales.

Esto, unido a las redes de control epidemiológico ya existentes, lo convierte en una herramienta eficaz para controlar la evolución de la pandemia, según Hidraqua.

En este contexto, LABAQUA, integrante de la red de laboratorios de Suez, ha colaborado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (EMASAGRA) y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada en el estudio de la presencia de esta nueva cepa en las aguas residuales.

De esta manera, Hidraqua ha incorporado esta novedosa funcionalidad a su solución de control epidemiológico de la covid-19 City Sentinel, implantada en gran parte de los municipios donde opera en la Comunitat Valenciana, incluidos los gestionados por sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües de l'Horta, Aigües d'Elx, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera.

Esta herramienta es el resultado de una estrategia de investigación para desarrollar en tiempo récord soluciones para contribuir a la lucha contra la pandemia y se pone a disposición de los gestores públicos para ayudar a adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.

Hidraqua ha recordado que la solución covid-19 City Sentinel para la monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales es la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.