EFEAlicante

Las mascletàs de Hogueras, que se dispararán del 18 al 24 de junio en la plaza de Luceros, tendrán una duración mínima de cinco minutos y medio, contarán con más espacio en la plaza por la liberación de espacio en la avenida de Federico Soto y tendrán un máximo de decibelios establecido -130-, además de tener un competidor: tres mascletàs en sendos barrios de la ciudad.

Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, quien ha anunciado en rueda de prensa la convocatoria del concurso que determinará qué pirotécnicas dispararán y el orden de días.

El concejal, acompañado por la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha expuesto la nueva iniciativa que llevará a que las mascletàs se trasladen a diferentes zonas de la ciudad.

El sábado 4 de junio, la pirotecnia Hermanos Sirvent disparará en Gran Vía-Garbinet, mientras que el sábado 11 de junio serán los Hermanos Ferrández quienes realizarán una mascletà en la playa de San Juan, un día antes que Reyes Martí, que disparará el domingo 12 frente a los juzgados de Benalúa.

Martín-Zarco ha valorado la colaboración que se realizará con Mahou-San Miguel, que permitirá estas tres mascletàs adicionales y con la que "se contribuye con uno de los objetivos que se trazó la actual Federació, descentralizar las mascletàs y que se pueda seguir disfrutando de la emoción de la pólvora por distintos puntos de la ciudad".

El director de Plan del grupo Mahou-San Miguel, Jaime Valdés ha subrayado el triple objetivo que se pretende con la implicación de Mahou-San Miguel: "Estar presente en los encuentros entre personas, participar en las Hogueras porque conllevan activar la economía de Alicante y de sectores como la hostelería y establecer un punto de encuentro con los consumidores alicantinos".

Por su parte, también se ha presentado el calendario de fuegos artificiales, que se realizarán entre el 25 y el 29 de junio desde la playa del Cocó y deberán tener una duración mínima de 15 minutos, sin contar los truenos de aviso.

Los castillos serán preferentemente aéreos, aunque también podrán contar con una parte acuática. La pirotecnia ganadora, a juicio de un jurado de expertos, recibirá un premio en metálico de 1.500 euros. EFE

crn