EFEValència

El Festival Internacional de Cine y Derechos "Humans Fest" dedicarán su undécima edición a la corrupción y a su tratamiento en el cine y el documental, y premiará a la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro del 3 de Julio (AVM3J).

El Festival, organizado por la Fundación por la Justicia y que se celebrará del 18 de febrero al 1 de marzo, cuenta con un nuevo equipo dirigido por Samuel Sebastián, quien ha avanzado que durante la inauguración se otorgará el Premio Pau i Justicia al actor Pepe Viyuela "por compromiso con el cine y los derechos humanos".

"Viyuela ha vinculado su compromiso al humor, a la comedia, ha aportado una visión más dulce y amable a realidades sociales muy duras y encontramos que es algo muy difícil de hacerlo y, por ello, lo hemos valorado", ha señalado Sebastián.

El festival se presentará mañana al público en el Centre del Carme, posteriormente habrá una exposición retrospectiva de Ana Iturralde para celebrar el 25 aniversario de la Fundación por la Justicia y la próxima semana se proyectará un documental del expresidente uruguayo Pepe Mújica, quien visitará Valencia y participará en un coloquio.

Según Samuel Sebastián, se ha elegido la corrupción como lema del festival porque "consideramos que en el cine valenciano no se ha reflexionado o debatido bastante sobre este tema" y hacerlo era "una cuestión valiente".

"Ahora empiezan a hacerse películas más vinculadas a la corrupción, como El silencio del pantano, pero debe hablarse sobre cómo se ha tratado", ha recalcado.

En relación con este tema, el Festival ha querido visibilizar a una entidad que se ha "enfrentado" con el tema de la corrupción, y "no hay ninguna asociación que haya gritado más por destacar una corrupción sistémica que existía en la Comunitat Valenciana" como la AVM3J, a la que otorgarán el Premio por el Cambio Social.

La expresidenta de la AVM3J, Beatriz Garrote, ha destacado que también es corrupción "un ente público que no está dirigido por los mejores profesionales, sino quizás por los que no velan por la seguridad como toca" o "cuando por no desmontar un chiringuito mediático como el de la visita del papa se hizo una gestión penosa del accidente".

Como novedades en la programación, la sección oficial de largometrajes también contará este año con películas de ficción, ya que hasta ahora solo se incluían documentales.

Sebastián ha destacado que se trata de largometrajes de ficción de "calidad contrastada" y que han tenido un recorrido porque que ha pasado por ciudades como Venecia, Berlín o Cannes, y además son "variadas", ya que habrá desde producciones "de autor" hasta "más comerciales".

"El objetivo es que haya un compromíso y una denuncia en relación con la vulneración de los derechos humanos", ha subrayado el director del Festival.

Otra de las novedades es la inclusión por vez primera de Humans VLC, una sección competitiva de cortometrajes valencianos relacionados con el cine social y, según ha explicado Sebastián, les ha "sorprendido gratamente" la cantidad de cortos de animación presentados.

Samuel Sebastián ha señalado que también han notado una "falta" de películas realizadas por mujeres y que traten sobre una temática femenina, algo que considera "debemos reflexionar para mejorarlo" y, por ello han comenzado el programa "Dones al mon", con cortos hechas por mujeres de todo el mundo "que retratan a otras mujeres".

De hecho, ha señalado, "de las películas que hemos recibido y los catálogos que hemos consultado para realizar la programación, de una de cada película realizada por una mujer, había 6 o 7 hechas por hombre".