EFEValència

La Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará este año un total de 87 millones de euros para prevención, programas especializados y asistencia a personas con la enfermedad de Alzheimer, cuyo día internacional se celebra este sábado.

La directora general de Personas Mayores, Mercedes Santiago, ha señalado que las políticas públicas "deben estar al lado de las personas que lo padecen y sus familias", y ha indicado que esta es una enfermedad que "cada vez afecta a más personas y que tiene un gran impacto no solo en la persona que la padece, sino también en su familia y en su entorno".

Se calcula que actualmente existen alrededor de 50.000 personas enfermas de Alzheimer diagnosticadas en la Comunitat Valenciana y 100.000 familiares afectadas, según un comunicado de la Generalitat.

La demencia senil se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados detrás de los accidentes vasculares y el cáncer, y la enfermedad de Alzheimer constituye alrededor del 60 % de todas las demencias.

La directora general ha explicado que el compromiso del Consell con estas personas y sus familias es "ofrecer respuestas sociales y sanitarias que mejoren sus vidas, tanto en el área de la atención especializada de los recursos y centros como en los programas preventivos dirigidos a las personas mayores".

La Conselleria regula y convoca anualmente ayudas que financian programas de servicios de atención al Alzheimer desarrollados por entidades locales y principalmente por las distintas asociaciones de familiares.

En el ejercicio de 2019 se van a conceder ayudas para un total de 50 entidades por un importe de 1.552.250 euros, por lo que se estima que más de 2.000 personas y familias de la Comunitat se beneficiarán de este tipo de actuaciones.

Entre los diferentes programas que realizan figuran los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio, intervención e inserción social de las personas afectadas y gastos de mantenimiento y personal de los centros que estas entidades gestionan.

La directora general ha señalado que la prevención es "esencial" en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y por ello se ofrecen programas y actividades preventivas en los 34 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) dependientes de la Conselleria, a lo que destina 11'5 millones de euros.

Respecto a la red asistencial para personas mayores en situación de dependencia, cuenta con más de 27.000 plazas residenciales y 5.000 plazas en centros de día, de que el 39 % de las de titularidad pública y financiadas por la Generalitat están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias, lo que supone una inversión de alrededor de 74 millones de euros en tratamiento y asistencia.