EFEValència

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abonado a 8.128 personas en situación de dependencia de la Comunitat los 33.330.055 euros correspondientes al copago que aplicó el gobierno del PP entre los años 2012 y 2015.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha recordado que "una de las primeras decisiones del Govern del Botànic fue eliminar este 'copago encubierto' que venía a recortar las prestaciones que percibían las personas en situación de dependencia", informa la Generalitat en un comunicado.

Con la devolución de oficio de más de 33 millones de euros correspondientes a los recortes sufridos durante esos años, "se cumple el compromiso adquirido de reparar el derecho de estas personas, devolviendo el dinero que dejaron de percibir o pagar de manera injusta", ha señalado la vicepresidenta.

Oltra ha explicado que a lo largo del pasado mes de diciembre "se ha devuelto de oficio a 433 personas dependientes un total de 2,1 millones de euros correspondientes a las reducciones que se aplicaron entonces en estas ayudas", y que se suman a las 5.934 personas que ya han cobrado la devolución a lo largo del pasado año por un importe total de 25 millones de euros.

Además de estas devoluciones, se ha realizado también el abono de la cantidad de 4,95 millones a los familiares de 1.227 personas dependientes ya fallecidas y que también sufrieron estos recortes.

A todos ellos se les informó por carta de la resolución que reconoce el derecho del cual fue privado y la cuantía que le corresponde.

También se ha procedido a la devolución de 1,17 millones de euros a 534 personas con diversidad funcional por las cuantías en concepto de copago que abonaron a los centros de día de los que eran personas usuarias durante el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

La cuantía de las devoluciones asciende a 1.173.804 euros y se han establecido a través de la revocación de las resoluciones que en ese momento determinaron el precio público de la plaza que los usuarios debían abonar, han señalado las mismas fuentes.