EFEValència

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a formar a un total de 975 profesionales de los centros residenciales para personas mayores de la Generalitat en la sensibilización sobre los valores y premisas, que contempla el nuevo modelo de atención integral centrada en la persona impulsado por la Conselleria.

La directora general de Personas Mayores, María José Pérez, ha explicado que se trata de iniciar el cambio necesario en las organizaciones que atienden a las personas mayores para transformar el sistema actual y “avanzar” hacia un modelo de atención “más cercano, amigable y centrado” en las capacidades y singularidades de cada persona usuaria, desde el total respeto “a su dignidad y derechos”.

Pérez ha indicado asimismo que en la fase inicial de la formación se ha establecido la "sensibilización" de los y las profesionales de los centros residenciales para que puedan desarrollar valores, aptitudes y conocimientos necesarios para lograr el proceso de cambio y la implantación del nuevo modelo, informa la Generalitat.

Este nuevo modelo residencial incluye desde toda la metodología desarrollada al hilo de los aprendizajes adquiridos como consecuencia de la pandemia por la covid-19, hasta aquellos aspectos desarrollados tras un largo y participado proceso con el sector, que ha sentado las bases para un modelo residencial más centrado en la persona.

Este modelo, ha indicado, contempla la implantación de la figura de profesional de referencia para la persona residente, que será aquella a la que podrá recurrir, tanto ella como su familia, cuando sea necesario, y la que se encargará de guiar su acompañamiento; o la posibilidad de que las habitaciones sean decoradas con muebles traídos de sus casas particulares, o puedan traer a sus mascotas a vivir con ellos.

Esta formación, ha señalado la directora general, pretende asegurar que todos los colectivos profesionales "compartan los valores del modelo de forma que se emprenda el cambio cultural de los centros desde un abordaje global, coherente y multidisciplinar".

En una primera fase está prevista la impartición de las sesiones en diez centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia de gestión directa de la Generalitat, en los centros de Carlet, Aldaia y Silla en la provincia de Valencia; Lledó y Burriana en la provincia de Castellón; y en las residencias La Florida de Alicante, Mariola y Emilio Sala de Alcoi, Alacant y Torrevieja.

A partir de la segunda quincena de mayo y hasta el 30 de junio participarán en las sesiones 975 profesionales de estos centros, tanto personal sanitario, administrativo, técnico, de dirección como de servicios generales.