EFEAlicante

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha convocado este miércoles las subvenciones del programa GenT, con el que, a través de una dotación de 12 millones de euros, pretende "atraer y retener talento de excelencia internacional en las universidades públicas valencianas y centros de investigación".

La Generalitat abordará la contratación de personal investigador doctor de excelencia para desarrollar un proyecto I+D+i en la Comunitat, a través de CIDEGENT; la contratación de personal investigador doctor con experiencia internacional para su incorporación en grupos de investigación, con CDEIGENT, así como subvenciones para la excelencia científica de juniors investigadores del sistema valenciano, a través de SEJIGENT.

El director general de Ciencia e Investigación, Angel Carbonell, ha asegurado que "no hay mejor inversión que la que se hace en talento", ya que "sus efectos beneficiosos, pese a no ser inmediatos, tienen un efecto multiplicador que perdura en el tiempo".

"Trabajamos cada día para atraer talento, para generar talento y para conectar talento", ha señalado Carbonell, quien ha sostenido que estos nuevos investigadores "formarán parte del sistema valenciano y desarrollarán aquí sus proyectos, contratarán a otros investigadores junior y se conectarán con grupos nacionales e internacionales para aunar esfuerzos y conseguir objetivos compartidos".

Carbonell ha explicado que en el caso de las partidas denominadas como CIDEGENT, la subvención está destinada a la contratación de personal investigador doctor de excelencia para desarrollar un proyecto de I+D+i en la Comunitat Valenciana.

En esta convocatoria, se estipulan un máximo de 20 subvenciones, destinadas a financiar el salario y la cuota de la Seguridad Social del investigador beneficiaria, cuya duración será de cuatro años, prorrogables hasta dos años más.

La ayuda anual para cada contrato, que deberá ser a tiempo completo, será de 70.000 euros, una cuantía destinada a financiar el salario y la cuota de la Seguridad Social, que se complementará con una dotación anual de 100.000 euros, para contratar personal técnico de apoyo o a personal investigador de carácter pre-doctoral.

Por su parte, la ayuda CDEIGENT se destinará a la contratación de doctores investigadores con experiencia internacional, en una convocatoria que tendrá un máximo de nueve subvenciones, con una duración de cuatro años, y cuya dotación anual será de 55.000 euros para contratos a jornada completa, destinados a financiar el salario y la cuota de la Seguridad Social del investigador contratado.

Además, el beneficiario dispondrá de una cuota adicional de 30.000 euros para financiar gastos de contratación de personal técnico, así como gastos de ejecución y funcionamiento.

Por último, la subvención denominada como SEJIGENT estará dirigida a los investigadores juniors de excelencia científica del sistema valenciano I+D+i y tendrá nueve plazas disponibles, con un importe individual de 80.000 euros y una duración de cuatro años.

Según ha informado la Conselleria, el plazo para la presentación de solicitudes se establece del 7 de enero de 2022 hasta el 27 de enero de 2022.