EFEValència

El actor José Sacristán ha anunciado que la obra de teatro 'Señora de rojo sobre fondo gris' que se representará en el Teatro Olympia del 22 de enero al 2 de febrero constituirá "probablemente" el fin de su recorrido teatral, tras destacar que ha cumplido 82 años y que no hay que "ignorar el calendario".

Tras comentar que tiene compromisos "hasta muy avanzado 2021", Sacristán ha subrayado que tiene "serias dudas de que después de esto pueda encontrar algo que pueda interesarme para hacer teatro".

Sacristán reconoce que es una "satisfacción como actor" encontrarse con un personaje como el pintor Nicolás, al que interpretará en la obra, por su "gráfico de estados de emoción".

Esta obra cuenta en forma de monólogo, el primero que hará José Sacristán a lo largo de su trayectoria, la historia de Miguel Delibes junto a su mujer, donde describe lo importante que supuso Ángeles Castro en su vida y el proceso de la enfermedad que la condujo a una muerte inesperada a los 48 años.

El actor ha recordado emocionado al productor José Sámano, quien ha adaptado la obra y que falleció el pasado octubre, y ha indicado que, por el tema que trata 'Señora de rojo sobre fondo gris' y por lo mucho que lo conocía, ha influido en el desarrollo de esta producción.

Para Sacristán, la obra significa "acompañar a Miguel Delibes a mirar y mirarse en lo que tiene que ver con la noticia de la pérdida, y, a partir de ahí, de la memoria del amor, recuperar lo que fue la vida con esa persona".

El actor destaca la prosa de Miguel Deliebes, cuyas líneas "están construidas como el Acueducto de Segovia o la Catedral de Burgos", pero que al mismo tiempo utiliza "un lenguaje cotidiano, próximo, accesible y hasta coloquial incluso".

Miguel Delibes no ha escrito ninguna obra de teatro, pero cuatro de sus novelas han sido adaptadas para ser interpretadas en el escenario, como son 'Cinco horas con Mario' (1979), 'La hoja roja' (1983), 'Las guerras de nuestros antepasados (1989)' y ahora 'Señora de rojo sobre fondo gris' (2018).

En un principio, cuando José Sacristán le propuso a Delibes llevar esta obra al teatro, este se negó. Sin embargo, dos años antes de morir, el autor aceptó.

José Sacristán explica que cuando tuvieron ultimada la adaptación "fuimos a consultar a sus hijos. Hubo un consejo familiar y nos autorizaron. Desde entonces a acá no solamente contamos con su aprobación sino con su aplauso".

En la presentación de la obra en València, se le ha preguntado a Sacristán sobre sus declaraciones de septiembre de 2018, en las que pidió a la vicepresidenta Carmen Calvo "se pusieran de acuerdo" PSOE y Podemos para formar un gobierno que llegó a cristalizar, el actor ha respondido que no está "contento" porque el pacto se ha hecho "demasiado tarde", al tiempo que ha resaltado que el motivo por el que no se alcanzó un acuerdo en aquel momento le pareció "un miserabilismo político" por ambas partes.