EFEValència

La composición titulada "Juga, juga... i voràs", del artista Carlos Carsí para la comisión de L'Antiga de Campanar, ha logrado el primer premio de la sección Especial de las fallas de València, según el veredicto hecho público por el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

En segundo lugar ha quedado la comisión de Plaza del Pilar con "Quí mou els fils?", del artista Francisco Torres, y en tercer lugar se ha clasificado la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal con "El Musical", de Pere Baenas.

En el apartado de Ingenio y Gracia, los tres primeros premios han sido para L'Antiga de Campanar, Na Jordana y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, respectivamente.

"Juga, juga... i voràs" plantea un abigarrado taller de juguetes rotos que, con un presupuesto de 170.000 euros, una altura de veinte metros y medio centenar de figuras, invita a reflexionar sobre aquellos que lo están por un mal uso, por un exceso de juego o por la utilización de materiales defectuosos, indica el artista en la memoria de la falla.

En las diferentes escenas de la falla se representa a dos ancianos artesanos que intentan arreglar esos juguetes, de todo tipo y origen y con posturas imposibles que desafían la gravedad.

Este año, las nueve fallas de la sección Especial presentaban presupuestos que van de los 95.000 euros de la comisión Reino de Valencia-Duque de Calabria a los 230.000 de Convento Jerusalén-Matemático Marzal.