EFEValència

La nueva actualización de la aplicación Gva+Salut de la Consellera de Sanidad permitirá que los usuarios, además de la opción de solicitar cita en su centro de salud, puedan controlar a partir de ahora su medicación a través del teléfono móvil.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado este viernes las funcionalidades que se han incorporado en esta aplicación, desde la cual los usuarios pueden consultar sus tratamientos vigentes y las fechas de dispensación de los mismos.

Además, en esta aplicación que lleva en marcha desde mayo del pasado año y ya ha sido descargada por 151.493 usuarios, se ha incluido la opción de solicitar cita telefónica, tanto con el facultativo como con enfermería, según un comunicado de Generalitat.

Según Barceló, la introducción en la aplicación de Sanidad de un apartado de Farmacia "permite a los pacientes un mayor control de los tratamientos que le han sido prescritos".

Los nuevos cambios en la aplicación permiten, por ejemplo, una opción para enviar recordatorios de cuándo debe el paciente acudir a la farmacia a por su medicación, evitando así tener que volver a solicitar la receta en caso de posibles olvidos.

Mediante la lectura del código de barras incorporado en cada receta, quedan introducidos en el teléfono móvil todos los datos de los tratamientos que tiene pautados el usuario.

De esta manera, cada paciente puede consultar en cualquier momento las medicaciones que le han sido prescritas, duración de las mismas, consejos, precauciones y pautas sobre cómo debe tomarlas.

"Es importante que cada paciente conozca en todo momento las recomendaciones que hace el facultativo en cuanto a la toma de medicamentos", ha destacado Barceló, quien ha indicado que en ocasiones un mismo paciente tiene pautadas distintas medicaciones, y de esta manera, se consigue reagrupar en un mismo dispositivo los consejos y pautas de cada una de ellas.

Asimismo, esta opción incorpora la posibilidad de enviar un mensaje al calendario del usuario para que le recuerde el día que tiene que sacar la medicación en la farmacia con el objetivo de evitar que caduque la receta.

El dispositivo también cuenta con una opción de poder solicitar en la agenda del facultativo o del personal de enfermería la posibilidad de ser atendido por teléfono.

Esta opción, según la consellera, "no sustituye a la atención médica sino que se incorpora para completarla y diversificarla ayudando así a mejorar la atención y a personalizarla".

" Los pacientes a veces necesitan realizar una consulta sobre pautas diarias, preguntar alguna duda o cualquier gestión del día a día que puede ser resuelta por teléfono con su médico o con el personal de enfermería y por ello, con la nueva aplicación se han preparado adecuadamente las agendas de los profesionales", ha señalado.

La aplicación, que dispone de un geolocalizador que informa al usuario de qué centro de salud y qué hospital le corresponde, así como del tipo de especialidades que estos ofrecen, permite introducir hasta cuatro usuarios diferentes, facilitando la gestión de las citas familiares a través de un único teléfono inteligente.

Además, ofrece la posibilidad de una marcación rápida para ponerse en contacto tanto con el 016, teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género, como con el servicio de emergencias en caso de que sea necesario.