EFETorrejón (Madrid)

La Armada escoltará a la flotilla de tres barcos, entre ellos el Aquarius, que se dirige a España con 629 inmigrantes en cuanto entren en aguas territoriales españolas, ha asegurado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En declaraciones a los periodistas tras visitar en la Base Aérea de Torrejón a la Unidad Militar de Emergencia (UME), la titular de Defensa ha indicado que la Armada se ofreció desde el primer momento a escoltar al barco de la ONG francesa SOS Mediterráneo y de Médicos sin Fronteras (MSF) y así se lo comunicó a las autoridades europeas.

Pero ha explicado que como ya se dirige al puerto de València escoltado por buques italianos, la Armada escoltará al Aquarius y los otros dos barcos en los que han sido distribuidos los inmigrantes una vez que entren en aguas españolas.

Preguntada si debería haber algún tipo de sanción a Italia por su negativa a acoger al Aquarius, ha recalcado que el Gobierno no tiene nada que decir al respecto y se ha limitado a destacar su decisión de actuar ante un problema en el que no se puede permanecer "de perfil".

"El Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer en el marco del derecho internacional y de los principios básicos que tiene que haber cuando hay personas que pueden tener en riesgo su vida", ha subrayado.

Y ha destacado el "esfuerzo de generosidad" y la "solidaridad" de la sociedad y las instituciones españolas ante una inmigración que "no es casual, sino fruto de las injusticias y la pobreza en el mundo". EFE

bgo/car