EFEValència

La actividad de asistencia a las mujeres víctimas de delito que prestan las oficinas de asistencia y de denuncias de la Conselleria de Justicia ha descendido casi un 80 % entre el 14 de marzo y el 14 de mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos a que ha tenido acceso EFE.

Además de los efectos de la obligatoriedad de permanencia en el domicilio y la limitación en el funcionamiento habitual de los juzgados, esta disminución puede haberse producido como resultado del temor de la víctima a su situación una vez se presenta la denuncia, tanto por las implicaciones que pueda tener para ella como para su familia, han explicado las mismas fuentes.

En este periodo, la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de la Generalitat ha atendido a un total de 3.064 víctimas, 533 por primera vez -1.975 fueron víctimas que cuentan con expediente abierto con anterioridad y 556 sin expediente asociado-.

La media semanal de las víctimas asistidas por primera vez durante el estado de alarma ha sido de 60 víctimas. En 2019 la red de OAVD asistió a 14.773 víctimas por primera vez, lo que supone una media semanal de 284 víctimas.

La media semanal pasa de 284 víctimas en 2019 a 60 durante el periodo del estado de alarma, lo que supone un descenso del 78,80 %.

Aunque la disminución es significativa en las tres provincias, es más acusada en la de Valencia (83,46 %), seguida de Alicante y Castellón, que presentan un descenso del 77,19 y del 69,05 %, respectivamente, siempre según los datos facilitados a EFE por la Conselleria de Justicia.

El 97,65 % de las víctimas asistidas corresponde a mujeres (2.449). En 2019 el porcentaje de mujeres asistidas fue del 85,32 %; es decir, durante el estado de alarma se ha producido un incremento de 12,33 puntos en la atención a víctimas femeninas.

En relación con la edad, el rango que prevalece es el que va de los 31 a los 40 años (29,31 %), seguido del que se sitúa entre los 41 y los 50 años (22,45 %). En definitiva, más de la mitad de las víctimas con expediente asistidas tienen entre 31 y 50 años.

Por lo que respecta exclusivamente a las víctimas de violencia de género, durante los dos meses del estado de alarma se ha asistido a 343 nuevas víctimas (1.927 en total).

La media semanal de las víctimas de violencia machista asistidas por primera vez durante este periodo del estado de alarma ha sido de 39, mientras que en este mismo periodo el año pasado fueron 9.161; por tanto, la media semanal fue de 176, lo que supone un descenso del 77,84 %.

Durante 62 días de vigencia del estado de alarma, las OAVD de la Generalitat han registrado un total de 4.677 actuaciones, lo que ofrece un promedio de 75 actuaciones diarias. Esto supone un descenso (-63,77 %) en comparación con 2019, cuando el promedio fue de 207 actuaciones diarias.

En relación con el tipo de actuación llevada a cabo destaca la relativa al seguimiento de la víctima y su evolución, pues representa un 68,72 % (3.214) respecto al total de actuaciones. Si se compara este dato con el de 2019, se observa un incremento sustancial en este servicio, ya que en un periodo equivalente la representación era del 44,87 %.

A esta actuación le sigue la relativa a la información y/o asesoramiento sobre trámites del procedimiento judicial, con 368 actuaciones (7,87 % del total); y la relativa a la información sobre la situación penitenciaria del victimario, con 336 (7,18 %).

Las OAVD provinciales han continuado abiertas por su carácter de servicio público esencial y, aunque en una primera etapa el resto de OAVD han seguido prestando sus servicios de manera no presencial y en situación de disponibilidad a requerimiento judicial, a partir del 10 de abril se ha incorporado más personal.

Eso ha permitido incrementar los seguimientos de víctimas, principalmente de violencia de género, así como hacer otro tipo de actuaciones, presenciales o no, derivadas de los servicios esenciales.

Durante el estado de alarma, únicamente el Juzgado de Guardia ha estado funcionando de manera habitual, lo que ha afectado "directa y proporcionalmente a la actividad del conjunto de las OAVD de la Generalitat", señalan a EFE desde la Conselleria.