EFEAlicante

La ilustradora y caricaturista colombiana Elena Ospina ha recibido hoy el Premio Notario del Humor, concedido por la Universidad de Alicante (UA) en reconocimiento de su trayectoria profesional.

El galardón se enmarca en las jornadas de Humor Social, impulsadas por esta institución académica y dedicadas este año a la libertad de expresión (en otras ediciones, el tema principal ha girado en torno a los refugiados, las elecciones, la crisis, los desahucios y otros asuntos de actualidad).

"No hay humor masculino o femenino; es personal y no tiene sexo", ha manifestado Ospina, quien ha destacado que es la primera vez que el galardón Notario del Humor "recae en alguien de fuera de España, por lo que es un orgullo para todos los compañeros del gremio en Latinoamérica".

También ha destacado la importancia del humor en la "libertad de expresión", a lo que ha añadido: "son las incoherencias humanas las que dan sentido al humor".

Según fuentes de la UA, Elena Ospina inició su trabajo en el diario 'El Espectador', en Colombia. En la década de 1990 trabajó para varias editoriales de libros y formó parte de colectivos de ilustradores y caricaturistas.

Posteriormente impulsó la creación e ilustración de proyectos editoriales y publicitarios para América y Europa. En 1997 trabajó con Unicef y la Presidencia de la República de Colombia por los derechos de los niños en varias campañas en favor de la infancia.

En 1999 se involucró con Naciones Unidas en campañas antidrogas y en 2007 se mudó a Madrid y colaboró en diversas exposiciones y campañas en donde, por medio de la caricatura, se invita a pensar sobre la igualdad de derechos, la igualdad de género, la libertad de expresión y la ecología.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, Carles Cortés, y el director del Servicio de Cultura de esta institución, Faust Ripoll, junto con el organizador de las jornadas de Humor Social y dibujante, Enrique Pérez, han hecho entrega del premio a Elena Ospina.

Es la segunda vez que se otorga este galardón a una mujer en los años de existencia de Humor Social UA, según ha resaltado Pérez.

Además del galardón, las jornadas de Humor Social de la UA incluyen este año la exposición "Libertad de expresión" y una mesa redonda.

Esta muestra, integrada por obras de 51 humoristas gráficos internacionales (tan solo seis son mujeres), permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras III de la UA y ha sido organizada gracias al apoyo de la Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

El vicepresidente de FECO-España, Juli Sanchis, ha asegurado que el tema elegido para este año, la libertad de expresión, es "un derecho consubstancial con la democracia".

"Es el termómetro que nos indica qué democracia tenemos y hoy está en claro retroceso", ha sentenciado.

Por este motivo, los organizadores de Humor Social han querido este año reivindicar, a través de los dibujos, viñetas y caricaturas la importancia de la libertad de expresión

"Hay que evitar que los poderes fácticos, tanto políticos como religiosos o financieros, conviertan la tijera en protagonista con la pretensión de acotarla y con la excusa de paliar excesos y aleccionarnos hacia comportamientos políticamente correctos", sostienen.