EFEValència

La científica valenciana Elvira Costell es la protagonista del nuevo mural del proyecto Dones de Ciència, con el que se ha rendido tributo a una de las pioneras del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El mural, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, está situado en el CEIP San Juan de Ribera de Burjassot (Valencia) y es obra de la artista Btoy.

Durante su presentación, Costell ha reivindicado este viernes que son muchas las mujeres que trabajan en el área científica y tecnológica, "con pequeñas aportaciones que contribuyen a mejorar" las vidas, algo que hay que hacérselo ver a todos los niños y niñas.

"La separación entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y en la investigación no tienen sentido. Y la sociedad sola no se mueve, por eso proyectos como este de Dones de Ciència me parecen fundamentales", ha señalado Elvira Costell.

Son ya 24 los murales que han cobrado vida en Dones de Ciència, en diferentes enclaves de València -principalmente centros educativos-, dedicados a María Blasco, Jane Goodall, Hipatia, Mae Jemison, Sofia Kovalevskaya o Anna Lluch.

Conforman una ruta única que permite descubrir –o redescubrir- a mujeres que rompieron barreras, todas ellas referentes en sus respectivos campos de investigación, y que seguirá creciendo durante este curso, según la UPV.

Durante el acto, Costell ha podido ver diferentes dibujos realizados por el alumnado del centro reproduciendo el mural, y ha recibido de manos de la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del colegio la agenda del curso escolar 2021-22, cuyo motivo central es también este mural.

Además, ha mantenido diferentes encuentros con el alumnado del centro, en los que les ha hablado sobre su trayectoria e investigación, por lo que ha asegurado que "ha sido una mañana llena de emociones" y está "muy agradecida" por esta iniciativa.

Elvira Costell es doctora en Ciencias Químicas por la Universitat de València, fue profesora de Investigación del CSIC, jefa del Laboratorio de Propiedades Físicas y Sensoriales de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia (IATA) del CSIC y profesora asociada de la UV hasta 2013.

Su investigación se centró en las propiedades mecánicas, reológicas y sensoriales de los alimentos, las relaciones existentes entre ellas y la incidencia de las mismas en la calidad y aceptabilidad de distintos productos.

Ha publicado más de 160 trabajos de investigación y varios libros y capítulos de libros; ha dirigido 18 tesis doctorales y ha impartido docencia en distintas universidades españolas y numerosos cursos para posgraduados y tecnólogos en España y en otros países.

Costell fue socia fundadora y presidenta de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS) y vicepresidenta del Grupo Español de Reología (GER) de la Real Sociedad Española de Química y de Física.

Fue además la representante española en la Red de Evaluación de las Propiedades Sensoriales y participante en la Red de Propiedades Físicas dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED).

La vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, Salomé Cuesta: la directora de Las Naves, Marta Chillarón; el alcalde de Burjassot, Rafael García, y la concejala de Educación, Manuela Carrero, también han asistido al acto.