EFEValència

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 4.195 menores tutelados por la Generalitat, de los cuales 2.622 están acogidos por familias, una cifra que se quiere incrementar durante la próxima legislatura.

Así lo ha detallado este viernes la secretaria autonómica de Asistencia Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, para quie estas cifras demuestran que la Comunitat "es una tierra de acogida".

Ferrando ha declarado que la vida en familia es la mejor opción para unas etapas tan importantes para el desarrollo como son la infancia y la adolescencia, y ha añadido que por ese motivo desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha hecho una apuesta por el acogimiento a lo largo de la pasada legislatura.

Así, ha recordado que en 2015 las familias cobraban 4,5 euros por persona acogida al día, y en el caso de las educadoras la cantidad inicial era de 9 euros; ahora ambas cobran 15 euros.

La Comunitat Valenciana se ha convertido en la autonomía que, de media, mejores ayudas tiene de España, ha incidido Ferrando, al mejorarse las prestaciones para el sustento de la crianza, además del impulso de múltiples campañas para incrementar el censo de familias educadoras.

El incremento de los módulos para 2019 ha significado que una familia acogedora tanto extensa como educadora recibirá 450 euros mensuales, el doble que en 2015.

Además, si se trata de una familia monoparental, la prestación mensual se elevará a 540 euros, y si se trata de un acogimiento especializado, ascenderá a 990 euros.

Ferrando también ha recordado que, durante la pasada legislatura, se aprobó una nueva normativa con novedades como el reconocimiento de gastos médicos cualificados, para aquellos desembolsos que no son cubiertos en la red sanitaria pública valenciana, y siempre que estos superen el 25 % de la prestación mensual por acogimiento.

Este sería el caso de las ortodoncias, las gafas o los tratamientos psicológicos o psiquiátricos que pudiera necesitar el niño, la niña o adolescente; además, la Administración puede adelantar cantidades con la presentación de un presupuesto.

La mayoría de los menores en acogimiento familiar lo están por parte de personas con las que tienen vínculos de sangre, lo que se conoce como familia extensa, y en las que viven 1.973 niños y adolescentes en estos momentos; los 689 restantes que están en acogimiento viven con una familia educadora.