EFEValència

La Comunitat Valenciana se ha sumado a la Caravana Abriendo Fronteras con medio centenar de personas que han partido hoy con destino a Italia para visibilizar y denunciar la "insostenible situación" de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea.

El autobús con los miembros de una treintena de colectivos sociales y sindicales valencianos ha partido este mediodía desde la Plaza del Ayuntamiento de València hacia Salt (Girona), donde se reunirán con el resto de activistas llegados de otros puntos de España hasta sumar cerca de 300.

La próxima madrugada saldrán hacia Italia, donde, aseguran los organizadores, el nuevo gobierno italiano se ha convertido en "referente" de las "políticas antiinmigración que aumentan el racismo y la xenofobia".

La Caravana, que regresará el próximo 22 de julio, es la tercera que se realiza tras las que tuvieron como destino Grecia y Melilla y este año se ha elegido Italia como "otro de los puntos calientes donde llegan miles de refugiados".

Una de las personas que viajará en la Caravana, Emilia Moreno, miembro de CGT y de Dones Lliures de València, ha explicado que la iniciativa tiene un "perfil feminista" porque en cualquier lugar donde haya opresión "las mujeres suelen padecerla mucho más".

"En este caso visibilizamos a las que viajan solas con niños, a las que son chantajeadas, violadas o explotadas en trata de blancas", ha dicho Moreno, quien ha explicado que durante el viaje llevarán un lazo morado para poner en evidencia que "si están luchando todas las personas, las mujeres lo hacen más".

Según Emilia Moreno, con la llegada al Gobierno de la ultraderecha a Italia "se están recrudeciendo las situaciones" contra los inmigrantes "que están sufriendo el bloqueo y no se les deja acceder y hay un mar que está acabando con muchos de ellos".

Bárbara, que también viaja en la Caravana, ha denunciado que a los inmigrantes "les pisotean constantemente los derechos y tienen una fuerza impresionante. Tenemos mucho que aprender de ellos", ha agregado.

Por su parte, el presidente del Foro Alternativo de la Inmigración, Papa Balla, que ha acudido a despedir a la Caravana, ha manifestado que esta iniciativa estatal quiere denunciar las políticas migratorias que "están matando a miles de personas" y denunciar las "desigualdades sociales que hay en todos los niveles".

"Cada año hay miles de personas que están muriendo en el Mediterráneo y la Unión Europea no quiere hacer ningún esfuerzo para tener políticas migratorias y respetar sus compromisos de dar permisos a inmigrantes que piden asilo", ha afirmado Balla.