EFEMadrid/València

Intensas lluvias, tormentas, nieve y mala mar mantienen hoy en alerta a once comunidades, 5 de ellas -Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Comunitat Valenciana- en naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

La Comunitat ha activado el aviso naranja en la provincia de Castellón por lluvias -100 litros por metro cuadrado en 12 horas-, y por nevadas en puntos del interior que dejarán 5 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 800 metros; en Valencia hay alerta amarilla por lluvias que descargarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Andalucía tiene aviso naranja en la provincia de Málaga por lluvias que acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas; en el resto de provincias, salvo Jaén, hay alerta amarilla por lluvias o tormentas que dejarán 25 litros por metro cuadrado en una hora.

En Aragón se mantiene la alerta naranja por nevadas en Teruel, donde se prevé una acumulación de 5 centímetros en 24 horas; Aemet observa que estas acumulaciones se esperan en una cota por encima de 500-600 metros.

En Galicia, el litoral de la provincia de A Coruña continúa en alerta naranja por mala mar y por vientos costeros mar adentro del este o noroeste y fuerza 8.

Cataluña ha activado la alerta naranja en la provincia de Tarragona, donde la Aemet prevé lluvias que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Barcelona y Tarragona hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos con vientos del este y del nordeste, fuerza 7 y olas de 3 metros.

La Comunidad de Madrid sigue con alerta amarilla por nevadas en la sierra que dejarán 10 centímetros en 24 horas, en cotas cercanas a los 900 metros; en el Henares, área metropolitana y zona sur y oeste hay también aviso amarillo por nieve de 4 centímetros en 24 horas en una cota de 600 metros; Aemet señala que los avisos desaparecerán a lo largo de la mañana.

El Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta tienen aviso amarillo por nieve, lluvias, tormentas o por fenómenos meteorológicos adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.