EFEValència

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) denuncia la diferencia en los salarios entre hombres y mujeres y creen que la crisis sanitaria aumentará la desigualdad salaria.

El Día Internacional por la Igualdad Salarial (#EqualPayDay), que se conmemora en todo el mundo cada 22 de febrero, denuncia la diferencia que existe entre los salarios que perciben hombres y mujeres.

En cuanto a la posible incidencia de la COVID-19 sobre los datos, el Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo refleja que, en el primer semestre de 2020, los salarios de las mujeres se redujeron en un 15 % frente a una reducción de un 11 % en los salarios de los hombres y, además, ellas acumulan una tasa de paro casi cuatro puntos mayor que la de ellos.

En un comunicado, la presidenta de EVAP, Eva Blasco, apunta que “esta asociación está especialmente atenta a la evolución en los próximos años que puede conllevar que la brecha, en lugar de reducirse, se incremente, siendo las mujeres las grandes damnificadas de la pandemia”.

Todavía no se puede conocer cómo afectan estas cifras al cómputo global, ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística son de 2018, pero ya entonces la brecha salarial entre hombres y mujeres era de un 21,6 % en la Comunitat Valenciana, situándose en un 0,2 % por encima de la media española.

La presidenta de EVAP advierte sobre la falta de datos consolidados e insiste en la necesidad de disponer de información actualizada de género: “es inadmisible que trabajemos con datos de 2018”.

Asimismo, ha agradecido públicamente el amplio apoyo de los representantes de las instituciones públicas valencianas, el ecosistema empresarial y la sociedad civil, así como de los medios de comunicación, en la campaña “Ni más ni menos, igual”, lanzada con ocasión del Equal Pay Day.